Una conmoción puede provocar un cambio a corto plazo en los periodos de las mujeres

Las probabilidades de un sangrado menstrual anómalo se multiplican por seis tras una lesión grave en la cabeza, señala un estudio
girls field hockey
girls field hockey

LUNES, 3 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Tras una conmoción, una mujer joven podría notar que sus próximos ciclos menstruales se han salido un poco de calendario, encuentra un nuevo estudio.

"Los hallazgos sugieren que las mujeres adolescentes y jóvenes tienen un aumento significativo en las probabilidades de patrones menstruales anómalos múltiples tras una conmoción, frente a las que sufrieron una lesión ortopédica", apuntó el investigador líder, Anthony Kontos, director de investigación en el Programa de Medicina Deportiva de la Conmoción Cerebral del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Las probabilidades de tener dos o más patrones menstruales anómalos fueron significativamente más altas, seis veces más altas para las pacientes con conmoción, en comparación con las que tenían lesiones ortopédicas", comentó.

El estudio incluyó a 128 mujeres jóvenes, de 12 a 21 años de edad. 68 sufrieron una conmoción relacionada con el deporte, y 60 tuvieron una lesión ortopédica, como por ejemplo una distensión muscular, desgarros, roturas o fracturas de huesos. Un 45 por ciento de las mujeres tuvieron al menos un periodo anómalo.

Casi un 24 por ciento de las mujeres con una conmoción tuvieron dos o más patrones anómalos de sangrado menstrual durante el periodo del estudio, frente a un 5 por ciento de las que sufrieron lesiones ortopédicas, dijo Kontos.

Los investigadores definieron un patrón menstrual anómalo como de menos de 21 días o de más de 35 días. El ciclo menstrual promedio de una mujer es de unos 28 días.

Kontos y su equipo siguieron la salud de las mujeres jóvenes lesionadas durante 120 días. Las mujeres usaron mensajes de texto vinculados con una encuesta en línea para reportar sus periodos.

Se desconoce cuál es la conexión exacta entre una conmoción y unos periodos anómalos.

Las conmociones podrían afectar a la función de los ovarios. Y los ovarios rigen el ciclo menstrual. Entonces, unos cambios en los ovarios podrían conducir a una perturbación hormonal, lo que alteraría a los patrones de sangrado, apuntó Kontos.

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de julio de la revista JAMA Pediatrics.

La Dra. Megan Moreno fue autora de un editorial que acompañó al estudio en la misma edición de la revista.

"Estos hallazgos sugieren que las lesiones cerebrales, como una conmoción, podrían afectar a los procesos hormonales en que están implicados el estrógeno y la progesterona que son importantes para mantener un ciclo menstrual regular y para el desarrollo de las mujeres a través de la pubertad y la densidad ósea", escribió Moreno, especialista en medicina de adolescentes en el Hospital Pediátrico de Seattle.

"Se necesita más investigación para determinar qué significan los efectos a corto y a largo plazo de estos hallazgos para la salud de las adolescentes y las mujeres jóvenes", planteó Kontos.

"Los proveedores de atención de la salud deben preguntar a las pacientes sobre los patrones menstruales y animar a una monitorización de la función menstrual tras una conmoción", planteó Kontos.

En el estudio, los patrones menstruales fueron reportados por las mismas pacientes. Los investigadores anotaron que los autorreportes pueden hacer que los datos sean susceptibles a posibles errores. Además, los investigadores no pudieron tomar en cuenta todos los factores que podrían afectar a los patrones menstruales.

Más información

Para más información sobre las conmociones, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com