See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Asocian el TDAH con cambios en el tamaño cerebral de los niños pequeños

boy with lunchbox

MARTES, 27 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Unos investigadores han descubierto que los niños pequeños con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen unas regiones cerebrales, cruciales para el control de la conducta, con un tamaño más pequeño del normal.

Los investigadores realizaron escáneres cerebrales con RM y evaluaron las capacidades de pensamiento y la conducta de 90 niños, de 4 y 5 años de edad.

Los investigadores descubrieron que los niños con un TDAH tenían un volumen significativamente más pequeño en varias regiones de la corteza cerebral, que incluían el lóbulo frontal, temporal y parietal.

Las regiones cerebrales con la mayor reducción de volumen y relacionadas con el TDAH incluyeron las que son fundamentales para el pensamiento, el control de la conducta y la predictibilidad de los síntomas conductuales, mostraron los hallazgos.

"Estos resultados confirman lo que los padres saben desde hace tiempo: incluso en los niños muy pequeños, el TDAH es una afección biológica real con unas manifestaciones físicas y cognitivas pronunciadas", dijo el autor del estudio, E. Mark Mahone, científico investigador del Instituto Kennedy Krieger, en Baltimore, en un comunicado de prensa del instituto.

Los estudios previos sobre el desarrollo del cerebro en los niños con un TDAH se han centrado en los niños de edad escolar, aunque los síntomas del TDAH con frecuencia aparecen en un momento temprano de los años preescolares, indicó el equipo de estudio.

Al identificar a los niños con un TDAH en un momento más cercano a cuando empiezan a presentarse los síntomas, este estudio mejora la comprensión de los mecanismos cerebrales asociados con el inicio de la afección, dijo el grupo de Mahone.

Un especialista en el TDAH se mostró de acuerdo en que el estudio da nueva información sobre la afección.

El estudio sugiere "que hay realmente diferencias anatómicas subyacentes en la estructura cerebral en los niños pequeños con el TDAH", dijo el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York.

Pero Adesman enfatizó que basándose solamente en este estudio, los padres no deberían pedir una TC o una RM para sus niños.

"Este estudio se tiene que replicar", dijo. "Las futuras investigaciones no solo deben observar si se obtienen unos hallazgos parecidos a estos en niños con un TDAH y otras afecciones psiquiátricas, sino también si hay diferencias de género".

El equipo de Mahone dijo que tienen planificado hacer un seguimiento a los preescolares hasta la adolescencia para intentar identificar las señales biológicas tempranas que puedan ayudar a predecir qué niños tienen el riesgo más alto de desarrollar un TDAH.

"Nuestra esperanza es que al seguir a estos niños desde un momento temprano de su vida, podremos determinar qué señales cerebrales y conductuales tempranas se asocian más con las dificultades futuras. O incluso mejor, qué aspectos del desarrollo temprano pueden predecir un mejor resultado y una mejor recuperación de la afección", explicó Mahone.

"Al comprender los cerebros de los niños que crecen con este trastorno, además de los que crecen sin él, podemos empezar a implementar intervenciones preventivas dirigidas en los niños pequeños con el objetivo de reducir los resultados adversos o incluso revertir el transcurso de esta afección", dijo.

La Dra. Saidi Clemente, jefa de pediatría del desarrollo y el comportamiento en el Hospital de la Universidad de Staten Island, se mostró de acuerdo en que la investigación actual está en sus etapas iniciales, pero "quizá estudios posteriores puedan llevar a que se respalden unas pruebas diagnósticas".

Clemente añadió que "también le gustaría ver estudios que comparen a niños con el TDAH con niños con un trastorno del espectro autista y el TDAH. Se trata de una combinación de diagnósticos habitual y frecuentemente difícil de tratar".

Los resultados fueron publicados el 26 de marzo en la revista Journal of the International Neuropsychological Society.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los EE. UU tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Andrew Adesman, M.D., chief, developmental & behavioral pediatrics, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Saidi Clemente, M.D., chief, developmental-behavioral pediatrics, Staten Island University Hospital, New York City; Kennedy Krieger Institute, news release, March 26, 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined