pregnant woman
pregnant woman

Asocian un medicamento para el embarazo prohibido con el TDAH generaciones más tarde

LUNES, 21 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Un medicamento para el embarazo que ha estado prohibido durante décadas podría aumentar el riesgo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) generaciones más tarde, sugiere una nueva investigación.

El estudio encontró que los nietos de mujeres que tomaron un estrógeno sintético, el dietilestilbestrol (también conocido como DES), para prevenir las complicaciones del embarazo entre 1938 y 1971 tienen más probabilidades de sufrir dicho trastorno.

Pero aunque el estudio encontró una asociación entre el uso del DES en el pasado por parte de las mujeres y un aumento del riesgo del TDAH en sus nietos, no pudo demostrar que hubiera causalidad.

El tratamiento con el DES se eliminó gradualmente después de un estudio de 1953 que encontró que proporcionaba pocos beneficios para las futuras madres. Fue prohibido en 1971 después de que se asociara con cánceres vaginales y problemas para la salud reproductiva en las hijas de las mujeres que usaron el medicamento. Hasta 10 millones de mujeres embarazadas podrían haber usado el DES, indicaron los investigadores.

"Nuestro objetivo era explorar el posible impacto del uso del DES a lo largo de las distintas generaciones, y específicamente en el neurodesarrollo de la tercera generación", explicó la investigadora Marianthi-Anna Kioumourtzoglou, profesora asistente de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"Hasta la fecha, y hasta donde sabemos, ningún estudio epidemiológico ha evaluado el impacto multigeneracional del DES (ni de ningún otro interruptor endocrino) en el neurodesarrollo", dijo Kioumourtzoglou en un comunicado de prensa de la universidad.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron la información de 47,540 mujeres de un estudio en curso sobre la salud de las enfermeras. Las madres del 2 por ciento de ellas habían tomado el DES durante el embarazo. El análisis también incluyó a más de 106,000 niños nacidos de las enfermeras del estudio.

Los nietos de las mujeres que tomaron el DES tenían un riesgo un 36 por ciento más alto de sufrir el TDAH que los nietos de las mujeres que no lo tomaron, encontró el estudio. Esto fue así independientemente del sexo del nieto.

Según el autor principal, Mark Weisskopf, "aunque el DES está prohibido, las mujeres embarazadas siguen exponiéndose a una gran cantidad de interruptores endocrinos ambientales. Y aunque las exposiciones actuales se dan a un nivel más bajo y con una potencia menor que las observadas con el DES, la acumulación de las exposiciones a estas sustancias podría ser preocupante y merecer más estudio".

Weisskopf es profesor de epidemiología ambiental y ocupacional en la Facultad de Salud Publica T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

El informe aparece en la edición en línea del 21 de mayo de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com