El Ritalin podría mantener la distracción mental a raya

Estudio con ratas apunta al mecanismo subyacente del medicamento para el TDAH

MARTES 30 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El Ritalin, un medicamento ampliamente usado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), parece funcionar al manipular el cerebro para que no se distraiga tan fácilmente con los estímulos del mundo exterior, sugiere un nuevo estudio con ratas.

Los expertos advierten que los hallazgos no son definitivos y que podrían no tener nada que ver con la manera en que el medicamento funciona en los niños y adultos que tienen TDAH. Aún así, la investigación podría llevar a una mejor comprensión tanto del Ritalin como del trastorno, afirmó el coautor Barry Waterhouse, profesor de neurobiología y anatomía de la Universidad de Drexel en Filadelfia.

"Comenzará a ayudarnos a comprender cómo podría funcionar el TDAH", señaló.

Las personas que tienen TDAH con frecuencia tienen problemas para concentrarse en las tareas y pueden ser hiperactivas e impulsivas. Sin embargo, algunos escépticos cuestionan si más personas están siendo diagnosticadas con TDAH que las que en realidad lo tienen.

Lo que tampoco ha estado claro es exactamente cómo el Ritalin (metilfenidato) y otros estimulantes tratan exitosamente a hasta un 80 por ciento de los pacientes de TDAH, un índice de éxito mayor que el de cualquier otra clase de medicamento psiquiátrico, señaló el Dr. David W. Goodman, profesor asistente de la Universidad Johns Hopkins y director del Centro de Trastorno por Déficit de Atención de Adultos de Maryland.

De hecho, es "contraintuitivo" que el Ritalin, un estimulante, mejore los síntomas del TDAH, anotó el coautor del estudio Waterhouse, dado que el trastorno se manifiesta como una forma de exceso de estimulación neurológica.

Los investigadores sospechan que el Ritalin de alguna manera afecta a los neurotransmisores, las sustancias químicas que ayudan a las señales a viajar por el cerebro.

En la nueva investigación, Waterhouse y sus colegas estudiaron los cerebros de ratas a las que se suministró Ritalin y luego se les acariciaron sus bigotes para estimular sus cerebros. Sus hallazgos aparecen en la edición en línea del 30 de mayo del Journal of Neurophysiology.

El Ritalin pareció cambiar la manera en que los cerebros de los roedores reaccionaban al estímulo al reducir las señales que alertan a las ratas de que sucede algo, explicó Waterhouse. "La señal está siendo suprimida, por lo que las señales irrelevantes no están recibiendo el mismo nivel de respuesta en el cerebro" que las señales más importantes, señaló.

En esencia, el medicamento podría permitir a las ratas no distraerse tan fácilmente, aseguró. Según Waterhouse, esto podría reflejar lo que sucede en humanos mentalmente saludables que toman Ritalin, se pueden concentrar mejor.

Sin embargo, las ratas del estudio no eran un equivalente ideal de los pacientes humanos, pues no tenían un equivalente en roedores del TDAH, apuntó Goodman. Si bien algunos animales tienen problemas que reflejan enfermedades mentales humanas, como depresión o ansiedad, señaló que no sabe de ningún animal que desarrolle algo como el TDAH.

Entonces, si bien el nuevo estudio es "interesante", aseguró Goodman, "es un salto cuántico tomar los hallazgos y decir algo sobre el TDAH en los humanos".

Más Información:

Para más información sobre el tratamiento del TDAH, diríjase a la American Academy of Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Barry Waterhouse, Ph.D., professor, neurobiology and anatomy, Drexel University, Philadelphia; David W. Goodman, M.D., assistant professor, Johns Hopkins University School of Medicine, and director, Adult Attention Deficit Disorder Center of Maryland, Baltimore and Lutherville, Md.; May 30, 2006, Journal of Neurophysiology online
Consumer News in Spanish