El TDAH en adultos cuesta miles de millones en ingresos no percibidos

Es más común en adultos de lo que se creía, señalan los expertos

JUEVES 9 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Mientras que el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se percibe ampliamente como un desorden en niños, también muchos adultos tienen que sufrir con este problema.

A los adultos que sufren este trastorno le cuesta miles de millones de dólares cada año en sueldos no cobrados y en la incapacidad para mantener trabajos estables, lo que hace que sea uno de los problemas de salud más costosos de la nación, más que la depresión y el abuso del alcohol o drogas.

Esas estadísticas alarmantes fueron presentadas el jueves en una sesión de prensa de la American Medical Association sobre el TDAH que fue celebrada en la ciudad de Nueva York.

Se estima que del 3 al 5 por ciento de los adultos de EE.UU. tienen TDAH, pero sólo el 15 por ciento sabe que padece el trastorno, afirmó Rafael Klorman, profesor de psicología y director de capacitación clínica de la Universidad de Rochester en Nueva York y uno de los conferenciantes de la sesión.

Y del 50 al 60 por ciento de los niños con TDAH siguen presentando la condición de adultos, indicó Klorman.

Existen algunas similitudes en los problemas de conducta mostrados en adultos y niños con TDAH, señaló Klorman. "Y existe una similitud entre el efecto del tratamiento con medicamento y en la disfunción cerebral ejecutiva", añadió.

"El patrón típico para adultos con TDAH es problemas para permanecer centrado, dificultades para administrar el tiempo, e inconvenientes para organizarse", sostuvo el Dr. Edward Hallowell, experto en TDAH y director del Centro Hallowell en Sudbury, Massachusetts. La señal más frecuente del TDAH en adultos es un bajo rendimiento inexplicable, amplió.

Hallowell, que formó parte de la sesión de la AMA, sostuvo que la buena noticia es que existen tratamientos exitosos disponibles. "Que pueden cambiar su vida", afirmó.

En otra presentación en la sesión, el Dr. Joseph Biederman, experto en TDAH, se refirió al impacto económico de los adultos con TDAH en el presupuesto familiar y en empleos a tiempo completo.

"Ha sido sorprendente para mí cuando calculamos el impacto del TDAH en adultos", alegó Biederman, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y presidente de los Programas de Investigación y Clínicos sobre la Psicofarmacología Pediátrica y el TDAH en Adultos del Hospital General de Massachusetts.

El equipo de Biederman hizo una comparación de los ingresos y los registros de empleados entre 500 adultos con TDAH y 500 adultos sin el trastorno.

Encontraron que el ingreso anual era miles de dólares más bajos entre aquellos con TDAH. Además, Biederman apuntó que "los adultos con TDAH son menos propensos a tener empleos a tiempo completo que los adultos sin TDAH". Esto era cierto a pesar de la raza o el sexo, añadió.

"En general, las personas con TDAH tienen unos ingresos anuales menores", afirmó Biederman. "Este dato era cierto tanto entre hombres como en mujeres. Las personas que tenían TDAH tenían unos ingresos de aproximadamente $10,791 menos al año entre graduados de educación secundaria, y alrededor de $4,334 entre universitarios que las personas con su mismo nivel de estudios que no tenían TDAH".

La pérdida de ingresos anuales aproximada entre adultos con TDAH en los Estados Unidos es $77 mil millones, afirmó Biederman. Con respecto al abuso de drogas era de $58 miles de millones, abuso de alcohol $85 miles de millones, y 43 miles de millones para la depresión, sostuvo. "Usted puede ver que el TDAH es una de las condiciones médicas más costosas que tenemos", afirmó.

Biederman cree que el tratamiento apropiado puede eliminar mucha de la disparidad entre aquellos con y sin TDAH. Los tratamientos primarios incluyen medicamentos estimulantes tales como Ritalin, señaló.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Yale, dijo, "los datos disponibles indican que estamos sub y sobre diagnosticando constantemente el TDAH, y sub y sobre tratándolo".

Katz, que tampoco formó parte de la sesión de la AMA, añadió, "no deberíamos apelar al TDAH para explicar un comportamiento normal en niños, ni tampoco ignorarlo cuando compromete la productividad y calidad de vida en los adultos".

"Los trastornos mentales y la salud mental deben recibir el mismo respeto que sus contrapartes físicas. La salud de niños y adultos (y, según la evaluación del Dr. Beiderman, la economía) mejorará por completo cuando aceptemos y respetemos esa fórmula", indicó Katz.

Más Información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com