El TDAH podría aumentar el riesgo de obesidad de los niños

Experto apunta que los padres deben tener en cuenta el ligero riesgo entre los que no toman medicamentos

LUNES, 7 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen un aumento de 50 por ciento en el riesgo de obesidad si no toman medicamentos para su afección, según encuentra un estudio reciente.

Por otro lado, los niños que eran medicados para el TDAH tenían un mayor riesgo de peso bajo, encontraron los mismos investigadores.

"En vista de estos hallazgos, los niños y adolescentes que padecen TDA/TDAH deben ser monitorizados respecto al sobrepeso, el peso bajo y la pérdida de peso. Al monitorizar el estado del peso de estos niños, los profesionales clínicos estarán mejor preparados para el desarrollo de obesidad infantil y las consecuencias negativas de salud y psicosociales", concluyeron los investigadores.

El informe aparece en la edición de julio de la revista Pediatrics.

En el estudio, las investigadoras Molly E. Waring y Kate L. Lapane, del departamento de salud comunitaria de la Facultad de medicina de la Brown, en Providence, Rhode Island, recolectaron datos de casi 63,000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad. Los datos provinieron de la Encuesta nacional de salud infantil de los EE.UU. de 2003-2004.

Los investigadores encontraron que los niños que tienen TDAH que no tomaban medicamentos para la afección tenían un riesgo 1.5 veces mayor de tener sobre queso que los niños que no tenían TDAH. Al contrario, los niños que tenían TDAH que tomaban medicamentos para la afección tenían 1.6 veces más riesgo de tener bajo peso, encontró el estudio.

Pero algunos expertos no encuentran que la conexión entre el TDAH y el peso sea muy convincente.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación sobre la prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, señala que, teniendo en cuenta que tanto la obesidad como el TDAH están tan generalizados, es de esperarse que algunos niños que sufren de TDAH sean obesos.

"Tanto el TDAH como la obesidad tienen una alta prevalencia entre los niños y adolescentes de EE.UU. Es de esperarse que haya una considerable yuxtaposición entre las dos afecciones, aunque tengan poco que ver entre sí", apuntó Katz.

En cuanto al Ritalin y otros fármacos usados para el TDAH, su relación con el peso está bien establecida, señaló Katz. "La respuesta aquí es identificar las causas del TDAH, de manera que menos niños terminen necesitando tratamiento médico en primer lugar", aconsejó.

El Dr. David W. Goodman, profesor asistente del departamento de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, estuvo de acuerdo en que "el estudio confirma algo conocido".

Goodman afirma que hay una asociación entre la obesidad y el TDAH, pero no está claro que sea de causa y efecto. "No se tiene una relación causal, pero se puede decir que es una correlación estadística potente", dijo.

Goodman añadió que el hecho de que haya alrededor de uno de cinco niños que padecen TDAH que tengan sobrepeso es interesante, pero no necesariamente relevante para la clínica. "Estamos hablando de un aumento de 1.5 [veces] en el riesgo. Provoca sorpresa, pero no pavor", dijo.

Sin embargo, Goodman considera que los padres de niños que tengan TDAH deben tener cuidado con su dieta y comprender que estos jóvenes tienen un mayor riesgo de obesidad.

"Los pediatras de niños a los que se les diagnosticó TDAH recientemente deben informar a los padres de los factores de riesgo para el aumento de peso y la obesidad", dijo Goodman. "No se trata simplemente de un trastorno educativo, sino que afecta una amplia variedad de áreas de la vida de las personas".

Más información

Para más información sobre el TDAH, visite el U.S. National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com