En algunas personas, el TDAH puede aparecer por primera vez en la adultez temprana, sugiere un estudio

Una investigación con gemelos adultos encuentra que muchos tenían síntomas, pero no antecedentes del trastorno
brain skull
brain skull

MIÉRCOLES, 18 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio británico sugiere que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podría desarrollarse con frecuencia durante la adultez temprana.

Investigadores del Colegio del Rey de Londres observaron datos a largo plazo de 2,200 gemelos británicos. Encontraron que cerca del 70 por ciento de los que fueron diagnosticados con TDAH en la adultez temprana no sufrían del trastorno cuando eran niños.

Las personas con este TDAH "de inicio tardío" también tendían a tener niveles altos de síntomas, discapacidad y otros trastornos de la salud mental, según el estudio.

Un estudio brasileño que aparece en la misma edición de la revista también encontró que un alto porcentaje de los adultos con TDAH no sufrían de la afección en la niñez, y tanto el estudio británico como el brasileño respaldan los hallazgos de una investigación anterior de Nueva Zelanda.

"Nuestra investigación ofrece nueva información sobre el desarrollo y el inicio del TDAH, pero también genera muchas preguntas sobre el TDAH que surge después de la niñez", comentó en un comunicado de prensa del Colegio del Rey de Londres la autora del estudio, Louise Arseneault.

"¿Qué tan similar o distinto es el TDAH 'de inicio tardío' en comparación con el TDAH que comienza en la niñez? ¿Cómo y por qué surge el TDAH de inicio tardío? ¿Qué tratamientos son los más efectivos para el TDAH de inicio tardío? Son las preguntas que ahora debemos responder", dijo Arseneault, que trabaja en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del colegio.

Un experto en salud mental dijo que el estudio podría ofrecer importantes informaciones nuevas sobre el TDAH.

"En el campo de la medicina, el TDAH adulto se considera en general como una continuación del TDAH infantil que persiste en la adultez, o un diagnóstico que se pasó por alto en la niñez pero que se detectó en la adultez", comentó el Dr. Matthew Lorber.

"Este estudio cuestiona ambas suposiciones", dijo Lorber, director de psicología infantil y adolescente del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Lo importante a tomar en cuenta es que podría haber un trastorno del neurodesarrollo que se presenta como un TDAH a una edad tardía y que desconocíamos", planteó. "Hay que realizar más estudios para observar a este subgrupo, además de examinar si nuestros tratamientos tradicionales para el TDAH serán efectivos en este grupo de más edad con algo parecido al TDAH".

Pero otro experto se mostró más escéptico ante los hallazgos del nuevo estudio.

"Me sorprendería si estudios de seguimiento con diseños más rigurosos confirmaran estos hallazgos", dijo Matthew Rouse, psicólogo del Centro del TDAH y Trastornos de la Conducta del Instituto de la Mente Infantil, en la ciudad de Nueva York. "Los trastornos de salud mental tienen una contundente influencia biológica, así que hay pocos que no aparezcan de alguna forma en la niñez".

Pero la coautora del estudio, Jessica Agnew-Blais, cree que, en algunos casos, el TDAH podría no manifestarse hasta la adultez.

"Es esencial que abordemos la comprensión del TDAH desde la perspectiva del desarrollo, y que la ausencia de un diagnóstico en la niñez no evite que los adultos con TDAH reciban atención clínica", comentó.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de mayo de la revista JAMA Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com