See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En los niños pequeños, una lesión en la cabeza podría predecir un diagnóstico de TDAH

Investigadores señalan que la toma de riesgos es una señal precoz del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

JUEVES, 6 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que los niños muy pequeños que sufren una lesión en la cabeza tal vez tengan más probabilidades de que se les diagnostique trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) más adelante.

La lesión en la cabeza no es una causa del TDAH, sino más bien un resultado de una toma de riesgos excesiva, según un artículo que aparece en la edición en línea del 8 de noviembre de la revista British Medical Journal.

"Se han hecho estudios que relacionan la lesión cerebral de moderada a grave en los niños mayores con el TDAH", apuntó la investigadora principal, la Dra. Heather Keenan, profesora asociada de pediatría en la Universidad de Utah en Salt Lake City. "Algunos han sugerido que la lesión cerebral traumática leve también podría tener que ver con el TDAH".

Los investigadores deseaban saber si una lesión en la cabeza que ocurriera antes de los dos años de edad podría causar o no el TDAH. Keenan señaló que antes de esa edad, no se puede hacer un diagnóstico de TDAH.

"Es difícil de averiguar, porque no sabemos si estos niños hubieran desarrollado TDAH o no independientemente de la lesión en la cabeza", dijo Keenan.

Para el estudio, el grupo de Keenan recolectó datos sobre 62,088 niños que estaban registrados en la base de datos de la red de mejora de la salud británica. Los investigadores compararon a los niños que tenían lesiones en la cabeza con otros dos grupos: los niños que sufrieron una lesión al quemarse o escaldarse antes de los dos años, y todos los demás niños sin lesiones.

"Deseábamos asegurarnos de que si veíamos una relación entre la lesión en la cabeza y el TDAH, no se trataba de que los niños con lesiones tempranas mostraban rasgos de conducta que los hicieran más propensos a ser diagnosticados, frente a la lesión en la cabeza en sí", explicó Keenan.

Los investigadores encontraron que los niños que sufrían lesiones tempranas en la cabeza tenían una incidencia de diagnóstico de TDAH antes de los diez años de edad 90 por ciento mayor, en comparación con los niños de la población general. Sin embargo, los niños con una lesión por escaldadura también tenían un mayor riesgo de ser diagnosticados con TDAH, de setenta por ciento, para ser precisos. "Por tanto, la lesión en la cabeza no parecía causar el TDAH", apuntó Keenan.

Keenan cree que estos hallazgos podría significar que algunos niños muy pequeños ya muestran rasgos conductuales característicos del TDAH.

"Los niños con lesiones precoces deberían recibir una vigilancia del desarrollo y conductual de rutina por parte de sus pediatras, además de consejería sobre la prevención de las lesiones", aconsejó Keenan. "Las lesiones precoces pueden ser un indicador de problemas de atención en algunos niños".

El Dr. Jon A. Shaw, director de la División de psiquiatría infantil y adolescente y de Ciencias de la conducta de la Universidad de Miami, se mostró de acuerdo en que las lesiones tempranas podrían señalar un diagnóstico futuro de TDAH.

"El hallazgo de que las lesiones de cabeza o por quemaduras antes de los dos años son iguales como factores de riesgo para un diagnóstico de TDAH antes de los diez años de edad es sorprendente, pero interesante", afirmó Shaw.

El TDAH es una enfermedad muy hereditaria. Aproximadamente el 85 por ciento de los niños que sufren TDAH tienen antecedentes familiares de la afección, señaló Shaw. "Los niños que sufren TDAH son impulsivos, hiperactivos, distraídos e inatentos, tienden a los accidentes, y por tanto tienen más probabilidades de presentar riesgo de lesiones", advirtió.

Más información

Para más información sobre el TDAH, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Heather Keenan, M.D., associate professor, pediatrics, University of Utah, Salt Lake City; Jon A. Shaw, M.D., professor and director, Division of Child and Adolescent Psychiatry and Behavioral Sciences, University of Miami; Nov. 8, 2008, British Medical Journal, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.