See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Expertos notan la necesidad de más estudios sobre el uso de medicamentos para el TDAH en adultos

Anotan que la mayoría de las investigaciones sobre asuntos de seguridad se han llevado a cabo en niños

JUEVES 23 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Si bien los expertos aplaudieron la recomendación del panel federal el miércoles de evitar las advertencias más fuertes para los medicamentos que tratan el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, comentarios oficiales escuchados posteriormente sobre la necesidad crítica de investigar los efectos cardiacos de estos estimulantes en los adultos también dieron en el clavo.

"Hasta ahora, estudios longitudinales en adultos han demostrado cambios mínimos en la presión sanguínea y el pulso, pero necesitamos estudios prospectivos a más largo plazo para documentar más la seguridad y eficacia de estos medicamentos", afirmó el Dr. Lenard Adler, director del Programa de TDAH de adultos del Centro Médico de la Universidad de Nueva York y autor de Scattered Minds: Help and Hope for Adults with ADHD (Mentes dispersas: Auxilio y esperanza para los adultos que tienen TDAH), que se publicará próximamente. "Los adultos permanecerán con estos medicamentos por más tiempo y que tener en cuenta que tienen un riesgo básico de hipertensión", apuntó.

Los adultos también representan una proporción rápidamente creciente de los usuarios de medicamentos para el TDAH.

Según una encuesta reciente de Medco, el número de adultos más jóvenes (entre los 20 y los 44) que usan medicación para el TDAH aumentó en más de 139 por ciento de 2000 a 2005, lo que excede los aumentos en los niños de 19 años de edad y menos en 82 por ciento.

Alrededor de 2.5 millones de niños y 1.5 millones de adultos toman actualmente medicamentos para el TDAH. Y algunos expertos, Adler entre ellos, consideran que el problema está siendo suficientemente tratado.

Cuando el comité de asesoría pediátrica de la U.S. Food and Drug Administration se reunió el miércoles para considerar si los medicamentos para el TDAH deberían incluir información adicional en las etiquetas, y posiblemente una advertencia de recuadro negro, evaluó los posibles riesgos de psicosis, manía y problemas cardiovasculares.

Se consideraron todos los medicamentos vendidos para el TDAH, que incluyen anfetaminas (Adderall XR), metilfenidatos (Ritalin, Concerta y Metadate), y el no estimulante Strattera, junto con Sparlon, un medicamento para la narcolepsia que está siendo considerado como tratamiento para el TDAH.

El jueves, un comité asesor separado de la FDA votó no recomendar la aprobación de la FDA para el Sparlon (modafinil) para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes. El panel (el comité asesor de medicamentos psicofarmacológicos) votó unánimemente que el fabricante Cephalon Inc. debe recolectar datos adicionales para apoyar la seguridad de usar el medicamento en pacientes jóvenes, según los informes publicados.

Al final del día el miércoles, el comité pediátrico llegó al consenso de que los medicamentos para el TDAH no lleven una advertencia de recuadro negro, sino que usen un lenguaje más sencillo e incluyan más información en la etiqueta. Apenas el mes pasado, un comité asesor distinto de la FDA solicitó una advertencia de recuadro negro sobre los riesgos cardiacos que los medicamentos para el TDAH conllevan. La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de los comités, pero normalmente lo hace.

"Fue una recomendación realista", afirmó la Dra. Karen Ballaban-Gil, profesora de neurología clínica y pediatría clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, al referirse a la medida del miércoles. "Una advertencia de recuadro negro es demasiado agresiva, pero una etiqueta más clara siempre es algo bueno".

Pero al anunciar la decisión el miércoles en la noche en una conferencia de prensa, el Dr. Robert Temple, director del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, planteó la probabilidad de que se continúe el análisis de los riesgos en adultos.

"Todavía tenemos que digerir algunas de las recomendaciones realizadas por el comité de seguridad de medicamentos hace un mes y medio, pero eso se trataba sobre todo de adultos", dijo Temple. "Fue una reunión bastante satisfactoria que contestó muchas de nuestras preguntas, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer con los adultos".

"Pienso que se referían al hecho de que los adultos, dependiendo de su edad, son más propensos a tener una enfermedad cardiaca subyacente, por lo que el riesgo cardiovascular podría ser mayor", apuntó Ballaban-Gil. "Pienso que es un riesgo bajo, pero no nulo".

Los expertos señalaron que los datos necesarios para evaluar tales riesgos simplemente no están disponibles.

"Esto apunta a la necesidad de estudios prospectivos a mayor plazo en la población adulta, porque tenemos más estudios longitudinales en niños que en adultos", aseguró Adler.

Ante la ausencia de investigación definitiva, Adler vigila a sus pacientes adultos cuidadosamente, lo que incluye monitorear su pulso y presión sanguínea regularmente. "Pienso que ese será el estándar de atención", aseguró.

En cuanto a los niños, cualquier cambio en la etiqueta que se ordene probablemente ayude al tratamiento, afirman algunos.

"Que los padres y los pacientes sean más conscientes de los riesgos no irá necesariamente en detrimento de su uso", señaló Ballaban-Gil. "Sólo los hará más conscientes, y podría incluso ser beneficioso porque algunos padres no comprenden por qué los médicos quieren que uno vaya a hacer un seguimiento".

"El motivo", continuó, "es porque hay riesgos potenciales y necesitamos asegurarnos de que no haya complicaciones. Esto podría hacer que la gente comprenda la necesidad real de seguimiento cuando toman estos medicamentos".

Más información

El National Institute of Mental Health tiene más información sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Lenard Adler, M.D., director, Adult ADHD Program, New York University Medical Center, associate professor, psychiatry and neurology, New York University School of Medicine, New York City, and author, Scattered Minds: Help and Hope for Adults with ADHD; Karen Ballaban-Gil, M.D, professor, clinical neurology and clinical pediatrics, Albert Einstein College of Medicine and Montefiore Medical Center, New York City
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.