¿Cuáles son los mejores medicamentos para el TDAH? Un estudio de gran tamaño se enfoca en dos

prescription drug
prescription drug

MIÉRCOLES, 8 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Los investigadores han identificado lo que describen como los tratamientos farmacológicos más seguros y más efectivos a corto plazo para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se trata del metilfenidato para los niños y de las anfetaminas para los adultos, según un estudio reciente.

Esas conclusiones provienen de un análisis de más de 133 ensayos clínicos que incluyeron a más de 14,000 niños y adolescentes, además de a 10,000 adultos.

Los investigadores compararon siete medicamentos para el TDAH con un placebo a lo largo de 12 semanas de tratamiento: las anfetaminas (incluyendo a la lisdexanfetamina), la atomoxetina, el bupropión, la clonidina, la guanfacina, el metilfenidato y el modafinilo.

El estudio se publicó en línea el 7 de agosto en la revista The Lancet Psychiatry.

"Los medicamentos pueden ser una herramienta importante para las personas con TDAH, y nuestro estudio ilustra que a corto plazo estas pueden ser opciones de tratamiento efectivas y seguras para los niños, los adolescentes y los adultos", comentó en un comunicado de prensa de la revista el investigador Andrea Cipriani. Cipriani es profesor asociado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Dijo que los datos solo permitieron a los investigadores comparar la efectividad a las 12 semanas, pero que los adultos y los niños pueden tomar esos medicamentos durante más tiempo. Planteó que se necesitan más estudios sobre sus efectos a largo plazo.

"Las modificaciones ambientales, como los cambios para minimizar el impacto del TDAH en la vida cotidiana, y las terapias no farmacológicas se deben tomar en cuenta primero para el tratamiento del TDAH, pero para las personas que necesitan tratamientos farmacológicos, nuestro estudio encuentra que el metilfenidato debe ser el primer fármaco ofrecido a niños y a adolescentes, y que las anfetaminas deben ser el primer fármaco ofrecido a los adultos", señaló Cipriani.

Los antipsicóticos y los antidepresivos con frecuencia se recetan para el TDAH, pero no se incluyeron en el estudio porque no tratan los síntomas principales, dijeron los investigadores.

El estudio tampoco examinó la terapia conductual. Sin embargo, apuntaron los investigadores, se debe plantear a los pacientes y a los cuidadores, y quizá ofrecerse antes que los medicamentos para el TDAH.

Los medicamentos no curan el TDAH pero pueden ayudar a las personas a concentrarse mejor, a ser menos impulsivas, a sentirse más calmadas y a desarrollar nuevas habilidades. A veces se recomiendan pausas en los medicamentos para averiguar si siguen siendo necesarios, pero los medicamentos para tratar el TDAH se pueden tomar durante más de 12 semanas de seguido, explicaron los investigadores.

Se cree que el TDAH afecta a un 5 por ciento de los niños en edad escolar y a un 2.5 por ciento de los adultos de todo el mundo.

"Una creciente cantidad de personas se están diagnosticando con TDAH y reciben una receta de un fármaco en EE. UU., así que nuestro estudio ofrece un punto inicial para los medicamentos, y con algo de suerte ayuda a los pacientes a encontrar con una mayor rapidez un medicamento que funcione para ellos", planteó Cipriani.

Mark Stein, director del Programa del TDAH y Trastornos Relacionados en el Hospital Pediátrico de Seattle, escribió un editorial publicado junto con el estudio en la revista.

"A medida que las tasas de diagnósticos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumentan en todo el mundo, es común que los pacientes pregunten si deben iniciar un medicamento, cuál, y durante cuánto tiempo", escribió.

Estos hallazgos "clarifican las contradicciones en las revisiones y metaanálisis anteriores, algunos de los cuales han generado mucha controversia", añadió Stein.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com