See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Los niveles de tiroides de la madre podrían influir en el TDAH de los niños?

thyroid check

MIÉRCOLES, 21 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Unos niveles bajos de hormona tiroidea durante el embarazo podrían contribuir al desarrollo del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el niño, sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que los niños nacidos de madres con unos niveles bajos de hormona tiroidea durante el primer trimestre del embarazo presentaban un aumento del 28 por ciento en el riesgo de ser diagnosticados con TDAH más adelante.

Las hormonas tiroideas tienen un rol importante en el crecimiento y el desarrollo del cerebro fetal, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, apuntaron los investigadores.

"La tiroides es importante en el embarazo, y puede tener impactos a largo plazo", comentó el autor principal del estudio, Morgan Peltier, profesor asociado de los departamentos de obstetricia, ginecología y medicina reproductiva clínicas del Hospital de Winthrop de la NYU, en Mineola, Nueva York.

"Estos hallazgos resaltan una mayor necesidad de atención prenatal", añadió Peltier.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a más de un 9 por ciento de los niños de EE. UU., según los investigadores. La afección conduce a dificultades para prestar atención, impulsividad y conducta hiperactiva.

Se sospecha que varios genes están implicados en el TDAH. Muchos de esos genes son regulados por las hormonas tiroides, anotó el equipo.

En el estudio, los investigadores observaron los expedientes de los hospitales de Kaiser Permanente del Sur de California. Incluían los datos de casi 330,000 niños nacidos entre 2000 y 2016. Se recolecta información sobre la salud de los niños hasta que llegan a los 17 años.

En este grupo, casi 17,000 niños fueron diagnosticados con el TDAH. El TDAH se evaluó en todos los niños mediante los mismos criterios.

Casi 10,000 madres embarazadas fueron diagnosticadas con unos niveles bajos de hormona tiroidea durante el embarazo.

Además de encontrar un aumento general en la tasa de TDAH en los niños nacidos de madres con unos niveles bajos de hormona tiroidea, encontraron una diferencia racial significativa. Los niños hispanos cuyas madres tenían unos niveles bajos de hormona tiroidea durante el embarazo presentaron un aumento del 45 por ciento en el riesgo de TDAH. Los niños blancos tuvieron un aumento en el riesgo de un 22 por ciento.

Peltier dijo que, a partir de los datos, no está claro por qué el efecto de unos niveles bajos de hormona tiroidea fue más potente entre los niños hispanos.

Los investigadores también notaron que el efecto de unas hormonas tiroideas bajas era más significativo en los chicos que en las chicas. El estudio solo encontró una asociación entre los niveles de las hormonas tiroideas y el TDAH, y no un vínculo causal.

El Dr. Michael Cackovic es especialista en medicina materna y fetal del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, y no participó en el estudio. Dijo que resalta la importancia de "optimizar la salud de las mujeres antes del embarazo, si se tiene la oportunidad".

Cackovic señaló que, actualmente, no se realizan pruebas de la tiroides a todas las mujeres durante el embarazo.

Los síntomas de una tiroides baja incluyen cansarse con facilidad, sentir frío, el estreñimiento, la resequedad de la piel, ser olvidadizo y sentirse deprimido, según la Asociación Americana de la Tiroides (American Thyroid Association).

Si tiene síntomas de una tiroides baja (hipotiroidismo), Cackovic aconsejó hablarlos con el médico. Pero muchos de los síntomas de una tiroides baja, como la fatiga y el estreñimiento, son similares a problemas que ocurren durante el embarazo.

Cackovic dijo que se necesitaría más investigación para ver si evaluar a todas las mujeres a principios del embarazo tendría sentido. Observó que sería importante saber si la evaluación, y entonces el tratamiento, de unos niveles bajos de hormona tiroidea en las mujeres haría una diferencia en las tasas de TDAH.

El TDAH no es la única afección del neurodesarrollo que podría estar vinculada con unos niveles bajos de las hormonas tiroideas. Los mismos investigadores ya habían publicado un estudio en la revista Nature que encontró una asociación entre el desarrollo del autismo en los niños y las madres con unos niveles bajos de hormona tiroidea durante el embarazo. Planifican estudiar si unos niveles bajos de las hormonas tiroideas tienen o no un rol en otros trastornos del neurodesarrollo.

El estudio fue publicado en la edición del 21 de octubre de la revista American Journal of Perinatology.

Más información

Aprenda más sobre los factores de riesgo del TDAH en el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTES: Morgan Peltier, Ph.D., associate professor, Departments of Clinical Obstetrics, Gynecology and Reproductive Medicine, NYU Winthrop Hospital, NYU Langone Health, Mineola, N.Y.; Michael Cackovic, M.D., maternal fetal medicine specialist, Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus; American Journal of Perinatology, Oct. 21, 2020
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.