¿Los smartphones pueden desencadenar síntomas de TDAH en los adolescentes?

teen on smartphone
teen on smartphone

MARTES, 17 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Los adolescentes que usan constantemente sus smartphones podrían tener un mayor riesgo de desarrollar síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos ofrecen información sobre una pregunta que quizá muchos padres se hagan: ¿Esos ubicuos dispositivos digitales, y la constante atención que les prestan los jóvenes, pueden provocar problemas mentales o conductuales?

Según los autores del estudio, la respuesta es que "quizás".

Los investigadores encontraron que los adolescentes que utilizaban sus dispositivos "muchas veces" al día tenían un riesgo más alto de desarrollar síntomas de TDAH en los dos años siguientes.

Más o menos un 10 por ciento reportaron nuevos problemas con la atención, la concentración o con permanecer tranquilos, que son características del TDAH. Esto es en comparación con menos de un 5 por ciento de sus compañeros que usaban mínimamente su dispositivo.

Pero los hallazgos no prueban que los medios digitales tengan la culpa, señaló la Dra. Jenny Radesky, autora de un editorial publicado junto con el estudio.

Hay muchos factores más que podrían afectar las probabilidades de un adolescente de reportar esos síntomas, apuntó Radesky, profesora asistente de pediatría en la Universidad de Michigan.

Los investigadores tomaron en cuenta los factores que pudieron, como los ingresos familiares y si los jóvenes tenían síntomas de depresión, fumaban o utilizaban sustancias o alcohol al inicio.

Pero hubo cosas que no pudieron medir, dijo Radesky.

Una pieza clave que falta, apuntó, es cómo los padres influían en sus hijos. Los adolescentes que no vivían pegados a sus teléfonos quizá tenían padres que fijaban más reglas en casa, o que animaban a sus hijos a tener "actividades positivas" que fomentaban su desarrollo mental.

Dicho esto, Radesky afirmó que el estudio es importante.

"Es uno de los primeros que puede observar esta cuestión de forma longitudinal", dijo, lo que significa que siguió al mismo grupo de adolescentes a lo largo del tiempo.

Pudo mostrar que la tasa más elevada de síntomas de TDAH ocurrió después, y no antes, del uso empedernido de los dispositivos.

Las distracciones mediáticas, desde la televisión a la música y los videojuegos, no son nada nuevo. Pero la tecnología móvil es distinta, dijo el investigador principal, Adam Leventhal.

"Se trata del acceso implacable y la implicación constante a lo largo del día", dijo Leventhal, profesor en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Explicó que es posible que cuando los jóvenes se acostumbran a esa estimulación constante pudieran desarrollar problemas con la paciencia o para "tolerar un retraso en la gratificación".

Además, comentó Leventhal, cuando uno está al teléfono, con frecuencia hace varias tareas a la vez. Entonces, cuando llega el momento de concentrarse en una sola cosa, algunos podrían tener dificultades.

En el estudio participaron casi 2,600 estudiantes de secundaria que estaban libres de TDAH al principio. El equipo de Leventhal les preguntó con qué frecuencia realizaban 4 actividades distintas en los medios digitales, por ejemplo revisar sitios como Facebook y Twitter, enviar mensajes de texto, ver videos o navegar por internet.

Cada seis meses durante dos años, los estudiantes completaron cuestionarios que preguntaban por cualquier síntoma de TDAH que hubieran tenido en los seis meses anteriores.

Poco menos de 500 dijeron que no usaban ninguna plataforma digital con frecuencia, no más de una o dos veces al día. Entre esos jóvenes, un 4.6 por ciento reportaron síntomas de TDAH.

El panorama fue distinto entre los jóvenes que realizaban al menos siete actividades digitales "muchas veces" al día: de un 9.5 a un 10.5 reportaron síntomas nuevos, como impulsividad o falta de atención.

Por cada actividad que los jóvenes realizaban cada día, las probabilidades de síntomas de TDAH aumentaron en un 10 por ciento, encontró el estudio.

Los investigadores no intentaron diagnosticar el TDAH formalmente, simplemente preguntaron sobre los síntomas. Radesky dijo que es posible que los problemas de algunos de los jóvenes reflejen afecciones aparte del TDAH, como privación del sueño por un exceso de tiempo con los dispositivos.

¿Cuánto es "demasiado"? No hay un umbral claro, dijo Leventhal.

Pero tanto él como Radesky sugirieron que los padres hablen con sus hijos sobre el tema, y que estudien el uso que ellos mismos hacen de los dispositivos. Si usted usa su teléfono mientras cena, sus hijos pensarán también que es aceptable.

"Los padres podrían crear algunas normas sobre en qué momento se apaga el Wi-Fi, o en qué momento la familia guarda sus dispositivos hasta el día siguiente", aconsejó Radesky.

También sería útil, añadió, tener una actividad alternativa para esos momentos. "Quizá en vez de eso se pone de pie, pone algo de música y bailan", planteó.

Los hallazgos aparecen en la edición del 17 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos sobre el uso de los medios en la familia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com