La exposición al plomo podría contribuir al TDAH

Dos estudios informan sobre niveles elevados en niños con síntomas

MARTES, 2 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que el plomo podría desempeñar un papel en el desarrollo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se cree que los genes son los responsables de hasta el 70 por ciento de los casos de TDAH en los niños. Los investigadores que tratan de encontrar la causa del 30 por ciento restante de los casos considera al plomo uno de los sospechosos principales entre las posibles causas ambientales, de acuerdo con la American Association of Psychological Science.

El plomo, una neurotoxina, está presente en trazas de cosas como el suelo, el agua de beber, bisuterías para niños y en dulces importados. Casi todos los niños en Estados Unidos tienen niveles mensurables de plomo en sus organismos, informa la asociación.

En uno de los dos estudios recientes que examinan la posible relación entre el plomo y el TDAH, los investigadores encontraron que los niños con TDAH tenían niveles ligeramente más altos de plomo en la sangre que los niños sin TDAH. El segundo estudio mostró una relación entre los niveles elevados de plomo en la sangre de los niños y la calificación por parte de los padres o del maestro de los síntomas de TDAH, que incluyen hiperactividad y problemas de atención.

En ambos estudios, la relación entre el plomo y el TDAH fue independiente del coeficiente intelectual de los niños, el ingreso familiar, la raza o si las madres habían fumado durante el embarazo.

Los hallazgos sugieren fuertemente que el plomo podría ser una causa de TDAH, de acuerdo con Joel Nigg, científico en psicología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. Destacó que el plomo podría interrumpir la actividad cerebral de tal modo que podría provocar hiperactividad y problemas de atención.

Los estudios aparecen en la edición de febrero de Current Directions in Psychological Science.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com