La motivación podría ser la raíz del TDAH

Escáneres sugieren que los síntomas surgen de déficits en el sistema de recompensa del cerebro

MARTES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El problema para concentrarse que afecta a los que padecen de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podría estar relacionado con la motivación, según encuentra un estudio reciente.

Los problemas motivacionales observados en la afección, que con frecuencia se asocia a niños pero que puede persistir en la adultez, parecen surgir de una reducción en la dopamina, un importante neurotransmisor del sistema nervioso que se considera una característica del TDAH.

"Lo tradicional es que el TDAH se considere una enfermedad en que el trastorno se halla en la atención y la hiperactividad", anotó la Dra. Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los EE. UU. e investigadora principal del estudio. "Entonces, todo el enfoque de la investigación y el tratamiento ha estado en la atención, en los niños que no pueden prestar atención o son hiperactivos".

Estudios recientes han encontrado que los niños que tienen TDAH no responden a las recompensas de la misma manera que los que no padecen del trastorno, apuntó Volkow. "Además de los síntomas clásicos de falta de atención e hiperactividad, también hay un trastorno en las motivaciones y la sensibilidad a las recompensas", aseguró.

El nuevo estudio "encontró un trastorno en la vía de recompensa y motivación del cerebro" en las personas que tienen TDAH, dijo Volkow. "También encontramos un trastorno en un área directamente relacionada a la gravedad de la falta de atención".

La implicación del hallazgo es que el TDAH tal vez comience con un trastorno de la motivación, lo que a su vez lleva a la falta de atención e hiperactividad, señaló.

Volkow lo describió con "una interrupción del interés".

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 9 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, podrían tener un impacto sobre al tratamiento de la afección, señaló. "Mi estrategia sería que en lugar de ejercitar la red de atención, proveería una intervención que haga la tarea más atractiva", apuntó.

Para el estudio, 53 pacientes adultos de TDAH se sometieron a tomografías por emisión de positrones (TEP) para marcadores de dopamina. Los investigadores compararon los resultados con los TEP de 44 adultos sin TDAH.

Entre los que sufrían de TDAH, los investigadores encontraron trastornos en dos vías de dopamina asociados con la recompensa y la motivación. Según los investigadores, el hallazgo presta apoyo a la teoría de que el TDAH es resultado de problemas en las vías de la dopamina del cerebro que afectan la recompensa y la motivación.

Entre el tres y el cinco por ciento de los adultos de EE. UU. tienen alguna forma de TDAH, anotaron los investigadores.

Los medicamentos actuales dados a los niños que tienen TDAH ya aumentan la motivación, porque se dirigen a la vía de la dopamina, dijo Volkow.

Pero el hallazgo también debería considerarse como una "llamada de alerta" para los profesores, aseguró. Al saber que el problema es de motivación, los profesores podrían crear métodos para proveer "participación extra" para estos niños, apuntó Volkow.

Incluso los niños que tienen TDAH pueden concentrarse en las tareas que les resultan agradables y atractivas, como los juegos de computadora, señaló. El truco es llevar ese mismo nivel de participación al aula, dijo.

"Se trata de una gran oportunidad para desarrollar el currículo para que sea mucho más emocionante y atractivo para los niños que sufren TDAH", aseguró Volkow.

El Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Hospital pediátrico Schneider en Nueva York, dijo que el estudio "provee más evidencia de que las deficiencias de la dopamina en áreas específicas del cerebro medio probablemente sean responsables del TDAH".

"Dado que muchos consideran que el TDAH resulta de déficits de las recompensas y motivacionales, este estudio provee más respaldo a esa asociación", dijo.

"Los pacientes y profesionales deben reconocer, sin embargo, que a pesar de los avances en la investigación en la identificación de las diferencias de los cerebros de los pacientes de TDAH, el diagnóstico del trastorno sigue siendo clínico", apuntó Adesman. "El TDAH no se puede diagnosticar mediante neuroimágenes".

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com