Las directrices podrían haber ayudado a frenar los diagnósticos de TDAH entre los niños en edad preescolar

Pero demasiados pocos niños con el trastorno reciben terapia conductual, señala un psicólogo infantil
kid with a woman reading books
kid with a woman reading books

MARTES, 15 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Una buena noticia: la tasa de diagnósticos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha nivelado entre los niños en edad preescolar de EE. UU., encuentra un nuevo estudio.

Al mismo tiempo, la tasa de recetas de medicamentos estimulantes para esos pequeños pacientes también ha permanecido constante, una tendencia promisoria que los investigadores atribuyen a las directrices de tratamiento que se introdujeron en 2011.

Las directrices, publicadas por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), indicaron un método estandarizado de diagnóstico, y recomendaron la terapia conductual (no los medicamentos) como la terapia de primera línea para los niños en edad preescolar.

"Había una preocupación de que los niños en edad preescolar recibieran un exceso de diagnósticos conductuales y fármacos para los problemas de la conducta", explicó el autor del estudio, el Dr. Alexander Fiks, director médico asociado del Consorcio de Investigación en Pediatría del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Uno de cada tres niños diagnosticados con un TDAH se diagnostica en la edad preescolar, señaló Fiks. De esos niños, el 47 por ciento son tratados con medicamentos solos o en combinación con terapia conductual, según los autores del estudio.

De más de 87,000 niños de 4 a 5 años, alrededor de un 0.7 por ciento fueron diagnosticados con un TDAH antes de las directrices, mostró el estudio.

Tras las directrices, un 0.9 por ciento de más de 56,000 niños fueron diagnosticados con el trastorno. Y la tasa de receta de estimulantes como Ritalin permaneció constante, con un 0.4 por ciento de los diagnosticados con un TDAH, según el informe.

"Podríamos preocuparnos de que si se les dice a los pediatras cómo manejar el TDAH preescolar de repente habría una explosión en la cantidad de niños diagnosticados, o se medicaría a muchos más. Y el hecho de que la tendencia al aumento se nivelara es tranquilizadora, igual que el hecho de que no aumentara el uso de medicamentos", dijo Fiks.

"Sugiere que los pediatras se están tomando las directrices en serio y no las están usando como motivo para etiquetar caprichosamente a los niños con TDAH", comentó Fiks. "Cuando los padres de los niños en edad preescolar se enfrentan a un niño con problemas conductuales, es razonable hablar con el pediatra".

Pero un psicólogo infantil no está convencido de que las directrices hicieran una diferencia significativa.

"En realidad no parece que las estadísticas tuvieran un gran efecto", dijo Brandon Korman, neuropsicólogo del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.

"Lo realmente preocupante es que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., no ha habido un aumento en los servicios psicológicos, como recomendó la AAP", lamentó.

Es lamentable que no se haya usado más la terapia conductual, dijo Korman. "Incluso si el niño diagnosticado con TDAH no tiene el trastorno, la terapia conductual tiene muy pocas desventajas. Es distinto de dar al niño un medicamento que tiene una desventaja potencial", añadió.

Korman dijo que el problema es doble. Los pediatras no están remitiendo a los niños a terapia conductual, y hay muy pocos terapeutas calificados disponibles para tratar a todos los niños que necesitan ayuda.

"Debemos hacer un mayor esfuerzo de colaboración entre los profesionales de la medicina y los profesionales de la salud conductual, para que se unan y ofrezcan la mejor atención a nuestros niños", planteó.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de noviembre de la revista Pediatrics.

Más información

Para más información sobre el TDAH, visite el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com