See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los hogares sustitutos amorosos mejoran la atención y la impulsividad de los niños

Investigadores hallan que un entorno estable también contribuye al comportamiento

LUNES, 1 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación halla que los niños acogidos en hogares estables y amorosos muestran mejoras notorias en los síntomas de inatención e hiperactividad, comparados con los niños que cambian mucho de lugar y viven con padres que con frecuencia están irritados o enojados con ellos.

"El entorno de crianza y las cantidades de hogares o la estabilidad son factores tremendos que contribuyen a un mejor ajuste en estos síntomas", señala L. Oriana Linares, autora líder de un estudio que aparece en la edición de marzo de Pediatrics.

Linares, profesora asociada de pediatría y psiquiatría de la Facultad de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, señaló que los niños del estudio no necesariamente tenían trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), aunque sí presentaban síntomas de inatención e impulsividad.

Estos síntomas son sumamente prevalentes en los niños colocados en hogares sustitutos.

"Es una razón común para lo que llamamos ubicación fallida, en la que la madre sustituta regresa con el niño a la agencia con el argumento de que es inmanejable", aseguró Linares.

Pero aunque este fenómeno es bien conocido, los expertos tienen poca información acerca de si los síntomas se reducen con el tiempo o en realidad empeoran, y lo que afecta esa trayectoria.

Los expertos examinaron a 252 niños de 95 familias que habían sido retirados de los hogares por abuso o negligencia. El seguimiento duró cuatro años, tiempo durante el cual los investigadores recolectaron información de los padres biológicos, los padres sustitutos, los profesores y los niños mismos.

"¿Siempre estaban moviéndose? ¿Siempre eran extremadamente activos? ¿Se trepaban a las cosas? ¿No podían parar? ¿Tenían que tener las cosas inmediatamente? ¿Tenían problemas de atención y olvidaban dónde estaban las cosas?". Eso nos preguntamos, aseguró Linares.

Hubo tres hallazgos principales.

El primero fue que, en general, los síntomas de hiperactividad y falta de atención mejoraron luego del primer año en un nuevo hogar. Tanto los padres biológicos como los sustitutos lo confirmaron, aunque no lo mismo no sucedió en el salón de clases, lo que sugiere que depende del entorno.

Segundo, dijo, "los niños cuyos padres informaron sobre más calidez paterna, es decir, cuánto tiempo pasaban con el niño, cuánto afecto les mostraban, cuánto tiempo pasaban juntos, etc., mostraron menos síntomas de TDAH, mientras que los niños cuyos padres informaron acerca de hostilidad, es decir, irritarse con el niño, pensar que es una carga, enojarse con el niño, mostraron más síntomas de TDAH".

"Lo estimulante es la rápida respuesta en la reducción de los síntomas como respuesta a los estilos de crianza no hostiles", señaló la Dra. Kathryn J. Kotrla, decana asociada y presidenta de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M en el campus de Round Rock. "Esto nos pone a pensar acerca de extender más la educación sobre la crianza de los hijos para que tenga impacto significativo sobre los niños".

El tercer hallazgo es que los niños que cambiaban de lugar más frecuentemente tenían síntomas más pronunciados de TDAH.

"Además, estamos hablando de síntomas relacionados con un trastorno que se ha comprobado que tiene un componente biológico, por lo que es importante comprender que, incluso con estos tipos de síntomas, el entorno social del niño es de suma importancia", enfatizó Linares.

Agregó que los hallazgos podrían ayudar a las agencias de bienestar a prestar más atención a la selección de familias sustitutas, asegurándose de que padres e hijos estén bien apareados y proporcionando mejor apoyo a los padres sustitutos.

Más información

Para más información sobre el TDAH, visite el Instituto Nacional de Salud Mental.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Kathryn J. Kotrla, M.D., associate dean and chairwoman, psychiatry and behavioral science, School of Medicine, Texas A&M Health Science Center, Round Rock campus; L. Oriana Linares, Ph.D., associate professor, pediatrics and psychiatry, Mount Sinai Adolescent Health Center and Mount Sinai School of Medicine, New York City; March 2010 Pediatrics
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.