Los medicamentos para el TDAH podrían alterar los cerebros de los chicos

father and boy reading
father and boy reading

MARTES, 13 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Uno de los medicamentos más populares y efectivos usados para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) parece alterar los cerebros de los chicos que sufren del trastorno, muestra un estudio reciente.

Aunque los investigadores no pudieron afirmar con certeza si los cambios eran buenos o malos, un experto en el TDAH cree que los hallazgos sugieren que los cambios ayudan a los chicos jóvenes que tienen el trastorno.

En el estudio, los investigadores evaluaron a un grupo de chicos y hombres jóvenes adultos con TDAH que nunca habían tomado metilfenidato (vendido bajo las marcas Ritalin y Concerta). Los investigadores holandeses encontraron que, entre los chicos, tomar el fármaco aumentaba la materia blanca del cerebro. La materia blanca es clave para el aprendizaje y otras funciones cerebrales, lo que incluye coordinar la comunicación entre las distintas regiones del cerebro.

El medicamento "afecta de forma duradera el desarrollo de la materia blanca en los chicos con TDAH, y es probable que esto se deba al hecho de que el cerebro todavía esté en desarrollo, dado que no observamos esos cambios en los hombres con TDAH con cerebros maduros que estudiamos", señaló la autora del estudio, la Dra. Liesbeth Reneman, profesora de neurorradiología traslacional en la Universidad de Ámsterdam.

"Todavía debemos establecer las implicaciones a largo plazo de nuestros hallazgos, [pero] mientras tanto... creemos que el fármaco solo se debe recetar a niños que de verdad tengan TDAH y a los que el trastorno afecte de forma significativa", añadió Reneman.

Alrededor de un 9 por ciento de los niños y adolescentes de 2 a 7 años de EE. UU. han sido diagnosticados con TDAH en algún momento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En 2016, poco más de un 5 por ciento de todos los niños de Estados Unidos tomaban un medicamento para tratar el trastorno, cuyos síntomas incluyen problemas para prestar atención, organizar las tareas y comportarse de forma impulsiva.

Aunque Reneman dijo que el estudio no se diseñó para determinar si los cambios en la materia blanca en los chicos que tomaban metilfenidato eran buenos o malos, un experto de EE. UU. interpretó los cambios como una "normalización" del cerebro.

"La normalización de la materia blanca en los niños tratados es algo de lo que tenemos esperanza y que deseamos que sea verdad, y este [estudio] le da validación", afirmó el Dr. Alan Geller. Geller es psiquiatra infantil, adolescente y adulto con un consultorio privado y médico asistente en el Hospital de Gracie Square, en la ciudad de Nueva York.

"Se trata de una población en riesgo, cuando no recibe tratamiento, de conductas antisociales y desafiantes, problemas escolares y familiares, y al final es lo que queremos escuchar, que tratar a los niños con TDAH pronto los ayudará", añadió Geller, que no participó en el estudio.

En la nueva investigación, Reneman y sus colaboradores dividieron a 50 niños de 10 a 12 años y a 48 hombres jóvenes adultos (ninguno de los cuales había tomado metilfenidato en ningún momento) en dos grupos equivalentes. Durante 18 semanas, un grupo recibió metilfenidato y el otro recibió un medicamento placebo.

Antes del inicio del estudio, y una semana tras el final del tratamiento, todos los participantes se sometieron a IRM del cerebro, incluyendo una técnica que evalúa la materia blanca.

En los chicos con TDAH, cuatro meses de tratamiento con metilfenidato se asociaron con un aumento en la materia blanca. Pero los efectos del fármaco parecieron depender de la edad, dado que no ocurrieron en los adultos que lo tomaron, señalaron los autores del estudio.

Reneman también dijo que los resultados no se podían generalizar respecto a que las chicas con TDAH experimentarían los mismos cambios en la materia blanca con el fármaco, "dado que las chicas son considerablemente distintas en cuanto al desarrollo de la materia blanca".

Pero Reneman dijo que está "bastante segura de que los efectos se deben al metilfenidato y no a otra cosa", dado que investigaciones anteriores habían producido resultados similares. La nueva investigación también produjo un "nivel más alto de evidencias" al asignar a los niños con TDAH al metilfenidato o un placebo, y medir la materia blanca antes y después del tratamiento.

Reneman y sus colaboradores continúan la investigación en el tema, y estudian las implicaciones a largo plazo de estos hallazgos en la conducta del TDAH. Muchos pacientes con TDAH toman medicamentos durante muchos años, anotaron los autores del estudio, de forma que es importante determinar los efectos a largo plazo.

Geller dijo que basándose en esos hallazgos, continuaría recomendando un tratamiento temprano para los niños con TDAH.

"Considero este [cambio en el cerebro] como una mejora o normalización porque es lo que veo a nivel clínico; veo que las conductas, la atención y la socialización mejoran con el tratamiento, y lo recuerdo y doy por sentado que esos cambios en el cerebro son beneficiosos", afirmó.

"Pero el estudio no concluye eso", reconoció Geller. "Supongo que siento más esperanza que la que respaldan las pruebas clínicas".

El estudio aparece en la edición del 13 de agosto de la revista Radiology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre los tratamientos para el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com