Los niños con TDAH muestran diferencias en el cerebro

Un estudio muestra que la falta de balance químico es sólo parte del trastorno

LUNES 29 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen una anatomía cerebral anormal además de la falta de balance en la química cerebral.

Esto es lo que afirma un estudio presentado el 29 de noviembre en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

"Típicamente, el TDAH se describe como un desequilibrio químico, pero nuestra investigación muestra que también hay sutiles diferencias anatómicas en ciertas áreas del cerebro que son importantes en este trastorno", afirmó en una declaración preparada el investigador co-principal, el Dr. Sanjiv Kumra, psiquiatra del Zucker Hillside Hospital en Glen Oaks, N.Y.

"Encontramos anormalidad de las vías de fibra en la corteza frontal, los ganglios basales, el tallo cerebral y el cerebelo", afirmó el autor principal del estudio Manzar Ashtari, profesor asociado de radiología y psiquiatría en el North Shore-Long Island Jewish Health System en Hyde Park, N.Y.

"Estas áreas están involucradas en procesos que regulan la atención, la conducta impulsiva, la actividad e inhibición motora, o sea, los síntomas claves en niños con TDAH. También se sabe que son parte de un circuito más grande en el cerebro que establece la comunicación entre el lóbulo frontal y el cerebelo", afirmó Ashtari en una declaración preparada.

Los investigadores usaron imágenes por tensor de difusión para comparar los cerebros de 18 niños con TDAH y 15 niños sin el trastorno.

Un segundo estudio del mismo equipo de investigación encontró que los medicamentos estimulantes usados para balancear la química cerebral en niños con TDAH normalizan algunas de las anormalidades cerebrales.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com