Los niños negros tienen unas probabilidades más altas de TDAH

boy inside a tube
boy inside a tube

MIÉRCOLES, 16 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Las ideas actuales sostienen que los niños blancos tienen un riesgo más elevado de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que los niños negros, pero un nuevo análisis encuentra que ocurre lo contrario.

En una revisión de 21 estudios ya publicados de EE. UU., que incluyó a casi 155,000 niños negros de Estados Unidos, los investigadores encontraron que un 14.5 por ciento de esos niños tenían TDAH. Esta cifra es mucho más alta que el estimado de la prevalencia de un 9.4 por ciento entre todos los niños de EE. UU., de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Los individuos negros no son menos propensos a ser diagnosticados con el TDAH, al contrario de lo que se afirma usualmente en la literatura científica. De hecho, tienen un riesgo incluso mayor", señaló el investigador principal, Jude Mary Cénat, profesor asistente de la facultad de psicología de la Universidad de Ottawa, en Ontario, Canadá.

El estudio también reveló disparidades raciales cuando los maestros son los que reportan los síntomas de TDAH. "En general reportaban más síntomas en los jóvenes negros", comentó Cénat.

Aunque los niños negros son más propensos a tener TDAH, los motivos se desconocen.

Entre los factores contribuyentes se encuentra la pobreza, que es un importante factor de riesgo de síntomas del TDAH entre los niños negros, añadió Cénat.

Pero aunque un estatus socioeconómico alto protege a los niños blancos, no protege a los niños negros, anotó.

Otra explicación podría ser que los padres negros no tienen tantos conocimientos sobre las señales del TDAH. Además, podrían temer a una mayor discriminación racial debido a un diagnóstico de TDAH, apuntaron los autores del estudio.

"Se necesita más investigación para comprender mejor la asociación entre la raza y el TDAH, en específico entre la discriminación racial y el TDAH", planteó Cénat.

Cree que se necesita con urgencia una herramienta diagnóstica que se dirija a los niños negros, para ayudar a los profesionales a realizar un diagnóstico definitivo de TDAH.

"La necesidad de instrumentos diagnósticos culturalmente adaptados es urgente", enfatizó Cénat. "No podemos continuar evaluando a los jóvenes de las comunidades negras con herramientas que no son culturalmente adecuadas, para darles medicamentos con efectos secundarios conocidos basándonos en unos diagnósticos sesgados. Por tanto, hay que realizar investigaciones para desarrollar herramientas y tratamientos culturalmente adecuados".

El informe se publicó en la edición en línea del 9 de septiembre de la revista JAMA Psychiatry.

El Dr. Victor Fornari, vicepresidente de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que la prevalencia del TDAH entre los niños negros es un importante problema de salud pública.

"Hasta ahora, la tasa reportada de TDAH entre los jóvenes negros de EE. UU. ha sido más baja que en la población general", observó Fornari.

A diferencia de lo que se ha publicado antes, esta revisión y este metaanálisis sistémicos demostraron una mayor tasa de TDAH en los individuos negros, más que en la población general, añadió.

"Los estudios futuros se deben enfocar en la monitorización del TDAH en los individuos negros, con el objetivo de proveer un diagnóstico preciso y una atención adecuada", aseguró Fornari.

Más información

Aprenda más sobre el TDAH en el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com