Los niños que toman fármacos contra el TDAH están en riesgo bajo de problemas cardiacos, según un estudio

Pero un experto señala que el estudio, que fue financiado por el sector farmacéutico, no calma todos los miedos

LUNES, 16 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niños que toman medicamentos para controlar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no parecen estar en mayor riesgo de problemas cardiacos que los niños que no los toman, encuentra un estudio reciente.

"Los fármacos para el TDAH pueden aumentar la tasa cardiaca y la presión arterial, y se podría esperar que esto aumente el riesgo de resultados cardiovasculares", señaló el investigador líder Sean Hennessy, profesor asistente de epidemiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Pero este estudio, que comparó a usuarios de medicamentos para el TDAH con no usuarios, no encontró diferencias en la tasa de problemas o muertes cardiacas entre los grupos, declaró Hennessy.

Hennessy afirmó que los hallazgos deben tranquilizar a los padres de que medicamentos como Ritalin y Adderall no están asociados con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, aseguró Hennessy. Sin embargo, un experto planteó que el estudio podría no acabar con todos los temores.

El Dr. Steven Lipshultz, profesor y catedrático de pediatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, no considera que este estudio haya acabado con el debate, ya que no toma en cuenta a niños que tienen problemas cardiacos existentes.

"Esto no dice de ninguna forma que los fármacos sean seguros o no en los niños que tienen enfermedad cardiaca subyacente", enfatizó.

Debido a preocupaciones de que los medicamentos para el TDAH podrían aumentar el riesgo de problemas cardiacos, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE. UU. ordenó en 2007 a los fabricantes de estos medicamentos que produjeran una guía farmacológica que advirtiese a los médicos, padres y pacientes sobre este riesgo.

Hennessy dijo que ha habido algunos reportes anecdóticos de muertes, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en niños que toman fármacos para el TDAH. "Sin embargo, dado que millones de niños usan estos medicamentos, no es sorprendente que se reporten algunos eventos", apuntó.

En el nuevo estudio, "no hubo casos validados de ataque cardiaco ni accidente cerebrovascular en niños que usaban medicamentos para el TDAH", comentó. "Apenas hubo unos cuantos casos de muerte cardiaca repentina en niños que usaban fármacos para el TDAH, y los riesgos no eran estadísticamente superiores a los del grupo que no tomaba estos medicamentos".

En un análisis secundario, él y los demás investigadores sí reportaron asociaciones "estadísticamente elevadas" entre un diagnóstico principal de muerte repentina y arritmia ventricular en las reclamaciones médicas y el uso de atomoxetina (Strattera), metilfenidato (Ritalin y otros) y "cualquier medicamento para el TDAH" en niños y adolescentes que eran usuarios prevalentes.

Sin embargo, debido a la baja tasa de sujetos que fueron diagnosticados correctamente en la evaluación principal, los investigadores escribieron que estos resultados parecían ser "poco fiables para este grupo de edad".

Cerca de 9.5 por ciento de los niños estadounidenses tiene TDAH reportado por sus padres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esta afección neuroconductual se caracteriza por falta de atención e hiperactividad que se inician en la niñez y que frecuentemente interfieren con la escuela, la vida familiar y las relaciones sociales.

El informe aparece publicado en línea en la edición del 16 de mayo de Pediatrics.

Para el estudio, el equipo de Hennessy utilizó dos bases de datos para recolectar datos sobre 241,417 niños de tres a 17 años de edad que tomaban una anfetamina como Adderall, Strattera o metilfenidato (Ritalin y Concerta) para el TDAH.

En 2007, casi el cinco por ciento de los niños de cuatro a 17 años habían recibido una receta para uno de estos fármacos, informaron los CDC.

Los investigadores compararon la incidencia de muerte cardiaca repentina, ritmos cardiacos anómalos y muerte por cualquier causa en esos niños con tasas de estos eventos en 965,668 niños que no tomaban fármacos para el TDAH.

Después de que cada caso se validó con la ayuda de expertos externos y se determinó que algunos habían sido clasificados erróneamente, los investigadores no encontraron diferencias estadísticas para ningunos de estos eventos, incluso el accidente cerebrovascular, entre los dos grupos de niños. Además, no se encontró que ninguno de los niños que tomaban medicamentos para el TDAH sufriera un ataque cardiaco, y no se relacionó ningún accidente cerebrovascular con la exposición a un fármaco para el TDAH.

El estudio fue financiado por el gigante farmacéutico irlandés Shire, que fabrica los medicamentos para el TDAH Vyvanse, Adderall XR y otros.

En un comentario sobre los hallazgos, Lipshultz dijo que "creo que este estudio patrocinado por el sector tiene el potencial de ser malinterpretado".

"El estudio no pudo observar con cuidado allí donde estaban las principales inquietudes", añadió.

El estudio no separó específicamente a los niños que tenían enfermedad cardiaca de los demás, apuntó Lipshultz, y añadió que la mayor inquietud de la FDA era el uso de estos medicamentos en pacientes con enfermedad cardiaca subyacente. De hecho, los fármacos podrían estar contraindicados para esos niños, señaló.

Lipshultz apuntó que estos medicamentos son muy beneficiosos para los niños que sufren de TDAH. "Por otro lado, aún hay considerables preocupaciones de seguridad en el uso de terapia estimulante en niños, sobre todo los que sufren de afecciones de salud subyacentes", apuntó.

Los autores mismos escribieron que debido a que ocurrieron tan pocos eventos cardiovasculares en el grupo de estudio, no era posible descartar de forma definitiva una asociación entre los medicamentos para el TDAH y un aumento en las tasas de problemas cardiacos.

Más información

Para más información sobre el TDAH, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com