Los niños y adolescentes con el TDAH hacen 6.1 millones de visitas al médico al año en EE. UU., según los CDC

Un especialista en la salud mental dice que el estudio plantea más preguntas que las que responde
boy staring up
boy staring up

JUEVES, 26 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Los niños y adolescentes con un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) realizan más de 6 millones de visitas al consultorio del médico al año en Estados Unidos, según las autoridades de salud de EE. UU.

Un promedio de 6.1 millones de visitas al médico, pediatra o psiquiatra por parte de niños y adolescentes de 4 a 17 años de edad en 2013 tuvo que ver con el tratamiento para el TDAH diagnosticado, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La cantidad representa el 6 por ciento de todas las visitas al médico en 2013, comentó la autora principal, Jill Ashman, estadística en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC.

El porcentaje ha aumentado con respecto a una década anterior, cuando el 4 por ciento de las visitas al médico estaban relacionadas con el tratamiento del TDAH, dijo.

"Ha aumentado", dijo Ashman. "Pasó de 4 millones a 6 millones de visitas al año".

El TDAH se caracteriza por la inatención, la hiperactividad y la impulsividad que pueden interferir en el aprendizaje y las relaciones. En la mayoría de niños, el tratamiento recomendado incluye una combinación de entrenamiento de padres/profesores, y medicamentos para el niño o adolescente, según los CDC.

El nuevo estudio encontró que 8 de cada 10 visitas al médico para el TDAH terminaron con una receta para un medicamento estimulante del sistema nervioso central, los medicamentos más habitualmente recetados para el trastorno. Ritalin (metilfenidato), Focalin (dexmetilfenidato) y Adderall (anfetamina/dextroanfetamina) pertenecen a esa clase de medicamentos.

Pero esas cifras no reflejan ni la cantidad de niños y adolescentes diagnosticados con un TDAH ni la cantidad que toman un medicamento para el TDAH, indicaron Ashman y los psiquiatras infantiles.

El estudio se diseñó para evaluar la cantidad de atención médica pediátrica que se dirigió al TDAH, y no habla de si el trastorno se está tratando en exceso o demasiado poco, señaló Ashman.

El Dr. Jeffrey Newcorn, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, dijo que el promedio de 6.1 millones de visitas podría implicar varias visitas de los mismos niños, y eso podría llevar a una estimación excesiva de las vistas aparentemente relacionadas con las recetas de medicamentos para el TDAH. Newcorn es director de la división del TDAH y los trastornos del aprendizaje de dicha escuela.

Los niños y adolescentes que toman medicamentos para el TDAH visitan al médico con mayor frecuencia para asegurarse de que la dosis es la correcta y de que el medicamento esté funcionando, indicó Newcorn.

"Creo que es probable que las visitas por la medicación tengan una representación mayor de la real en una base de datos de las visitas a los consultorios de los médicos", comentó Newcorn. "Si alguien fuera a un médico de atención primaria y no estuviera tomando medicamentos, probablemente no necesitaría esa visita".

Según una investigación anterior de los CDC, los padres de 6.4 millones de niños dijeron que habían recibido un diagnóstico de TDAH en algún momento.

Esta nueva investigación encuentra que la tasa de visitas por el TDAH era más del doble para los chicos que para las chicas. Los chicos visitaron al médico con una tasa de 147 por cada 1,000, frente a 62 por cada 1,000 en el caso de las chicas.

Newcorn dijo que estas cifras parecen indicar que las chicas con un TDAH se están identificando y tratando.

"Creemos que la proporción actual por género del TDAH es de aproximadamente 2 chicos por cada 1 chica, pero en algunos ámbitos hay muchos más chicos que chicas", dijo Newcorn. "El hecho de que esas cifras estén muy cerca de la proporción de género aceptada sugiere que se está identificando y tratando a las chicas con un TDAH. No se trata solo de un trastorno de chicos".

Aproximadamente el 48 por ciento de las visitas para el TDAH por parte de niños y adolescentes fueron a pediatras. El 36 por ciento se realizaron a psiquiatras y el 12 por ciento a médicos de familia, según el estudio publicado en la edición de enero de la revista NCHS Data Brief.

El estudio también muestra que una gran cantidad de niños y adolescentes con el TDAH también tienen problemas con otros trastornos de salud mental.

Aproximadamente el 29 por ciento de las visitas por el TDAH también incluyeron un diagnóstico de otro problema de salud mental, encontraron los investigadores. Estos incluían los trastornos del ánimo, la ansiedad y los problemas emocionales.

A pesar de este detalle añadido, un especialista con sede en Nueva York concluyó que el reporte "plantea más preguntas que las que responde".

"El reporte identifica algunas de las afecciones psiquiátricas secundarias observadas en algunos de estos niños, pero no se mencionan muchas de las afecciones habituales que se observan en los niños con el TDAH", dijo el Dr. Andrew Adesman.

Estas otras afecciones incluyen las dificultades para dormir, la debilidad de coordinación motora, un carácter de oposición y problemas de aprendizaje, dijo Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park Nueva York.

"Es revelador que se necesitaran más de 6 millones de visitas a los consultorios médicos de niños con respecto al TDAH", comentó Adesman. "Desafortunadamente, este reporte no identifica cuántos niños con un TDAH no pudieron ir al médico para una evaluación o tratamiento, o hasta qué punto resulta difícil para las familias obtener los medicamentos recomendados por su médico".

Más información

Para más información sobre los síntomas y el diagnóstico del TDAH, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com