Los problemas de atención en kindergarten podrían anunciar problemas académicos a largo plazo

Un estudio encuentra que tienen un mayor impacto que problemas como la depresión y la ansiedad

MARTES, 26 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños que sufren de problemas de atención en el kindergarten con frecuencia tienen problemas académicos hasta la misma secundaria, sugiere un estudio reciente.

El estudio, liderado por Joshua Breslau de la Facultad de medicina de la Universidad de California en Davis, está entre los primeros en mostrar cómo los problemas de atención a principios de la vida del niño pueden conformar y predecir el rendimiento académico futuro, afirmó Breslau.

"La evidencia sugiere lo que muchos educadores tal vez ya sospechen, que los niños con problemas de atención no aprenden tanto", afirmó Breslau, antropólogo y epidemiólogo. "Para muchos niños, esto comienza muy temprano, y se acumula".

El estudio usó datos recolectados por la madre de Breslau, Naomi Breslau, epidemióloga de la Universidad estatal de Michigan, para la investigación que llevó a cabo en los 80 y 90. En ese estudio, los investigadores dieron seguimiento a más de 800 niños de diversas procedencias raciales y socioeconómicas del área de Detroit, examinando el impacto del peso bajo al nacer sobre el desarrollo psicológico.

Los investigadores de la UC en Davis usaron información recolectada sobre 693 de estos niños, que tenían de seis a 17 años de edad. Se concentraron en tres tipos de conductas según eran calificadas por sus profesores: conductas de "internalización", tales como ansiedad y depresión; conductas de "externalización", como comportarse mal y romper las reglas; y problemas de atención, como inquietud e incapacidad de concentrarse en una actividad.

En comparación con otros problemas psiquiátricos infantiles, entre ellos la depresión, la ansiedad y la mala conducta, Breslau y su equipo encontraron que los problemas de atención, entre ellos los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), tenían el mayor impacto sobre el éxito académico futuro de un niño. Las señales de TDAH con frecuencia comienzan a aparecer en el kindergarten, la primera experiencia escolar de un niño que demanda un nivel superior de habilidades de aprendizaje y cognitivas.

"Ultimadamente, a los estudiantes que les va mal en la escuela podrían perder la motivación para invertir en el trabajo académico, hacerse más abiertos a intereses alternativos, entre ellos el abuso de sustancias, y hacerse más propensos a abandonar la escuela", escribieron los autores del estudio en el artículo, que aparece en la edición de junio de la revista Pediatrics.

A medida que el niño avanza en la escuela, el nivel de fracaso resultante del TDAH puede acumularse y llevar a problemas emocionales, abuso de sustancia y declive académico en grados posteriores, así como dificultades tras la graduación, advirtió el Dr. David W. Goodman, profesor asistente de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, y director del Centro del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos de Maryland.

"Para los niños, se trata del logro académico. Pero más adelante en la vida, se trata del impacto del TDAH en la familia, la profesión y la vida social", aseguró.

El estudio no llegó a realizar recomendaciones específicas, pero sugirió que las autoridades escolares necesitan enfocar más recursos en la identificación y ayuda de niños pequeños que se enfrentan a problemas de atención.

Según Julie Schweitzer, una de las autoras del estudio y profesora asociada de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de medicina de la UC en Davis, los padres y profesores de niños pequeños necesitan estar pendientes de señales de problemas inusuales con la atención. Aunque es normal que los niños de cinco y seis años sean activos, los que tienen problemas reales de atención tal vez tengan dificultades inusuales para seguir indicaciones, completar proyectos sencillos y controlar sus impulsos, señaló.

A esa edad, el tratamiento generalmente conlleva la capacitación de los padres e intervenciones en el aula, apuntó Schweitzer, y añadió que el TDAH es una afección crónica para muchas personas, y tal vez requiera muchos años de gestión de síntomas, aunque un porcentaje de niños lo superan con la edad.

Se necesita más investigación para determinar la mejor manera de ayudar a los niños que sufren TDAH y dificultades con la atención, dijo Breslau, quien planifica estudiar la elación exacta entre los problemas graves de atención y los índices de abuso de sustancia y abandono escolar.

"El TDAH no se reporta ni aprecia lo suficiente como fuente de fracaso académico a largo plazo", se quejó Breslau. "Los estudios claramente muestran que una inversión temprana con los niños rinde muchos dividendos más adelante".

Más información

Para más información sobre el TDAH, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com