See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No se debe culpar a la televisión por los síntomas del TDAH

Estudio halla que los niños de kindergarten que están expuestos a la televisión no son más propensos a desarrollar el trastorno

LUNES 6 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Será que dejarse embrujar por las luces centelleantes y el ritmo desaforado de algunos de los programas infantiles de televisión afectan el cerebro de los niños lo suficiente como para causar síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Una reciente investigación sugiere que no es probable.

Si bien estudios anteriores han relacionado la exposición a la televisión a una edad temprana con los problemas de atención, un reciente estudio de la edición de marzo de Pediatrics no logró hallar una relación entre el TDAH y los hábitos de ver televisión.

"La televisión está diseñada para captar nuestra atención y para pasarnos rápidamente de un tema a otro. La pregunta es si un cerebro infantil cambia como resultado de esto", se preguntó Tara Stevens, coautora del estudio y profesora asistente del departamento de psicología educacional y liderazgo de la Universidad Tecnológica de Texas.

De acuerdo con Stevens, al parecer ésta no parecía ser la causa. Y, en lo que tiene que ver con los síntomas de TDAH, "resultó claro que la relación con ver televisión era prácticamente nula".

Se apresuró a señalar que, sin embargo, ella y la coautora Miriam Muslow no estaban recomendando que los niños vieran televisión. Pero agregó que "me parece que estos hallazgos le quitan algo de presión a los padres. Es muy probable que los padres no tuvieran nada que ver en que el niño desarrollara TDAH".

Los investigadores eligieron aleatoriamente dos muestras de 2,500 niños del Early Childhood Longitudinal Study - Kindergarten (estudio longitudinal de la temprana edad, kindergarten). En el estudio se incluyeron 22,000 pequeños que habían comenzado el kindergarten en el año lectivo 1989-1999. La información se obtiene de niños, padres y maestros. Para el nuevo análisis, sólo se incluyó información de los padres y los maestros.

Los investigadores observaron el comportamiento de los niños durante su primer año de kindergarten y luego cerca del final del primer grado. Incluyeron información sobre la exposición a la televisión, cualquier límite para verla, la participación de los padres, el estatus socioeconómico y los síntomas de TDAH.

No encontraron una relación entre la exposición a la televisión y los síntomas de TDAH. También hallaron que la participación de los padres, como la cantidad de tiempo que los padres invertían en las actividades de sus hijos en las que no se incluía la televisión, no tenía relación con los síntomas de TDAH.

Stevens aseguró que es importante tener en cuenta que aquellos niños que mostraron síntomas de TDAH no habían recibido un diagnóstico del trastorno. Además, dijo, al menos un estudio anterior que halló una relación entre la televisión y el TDAH incluía niños muchos más pequeños, por lo que es posible que los resultados sean distintos para un niño menor de tres años que vea mucha televisión. Esto se debe a que el cerebro es más "plástico" o maleable entre más pequeño sea el niño, aclaró. Así, ver televisión a los 2 ó 3 años de edad podría tener más efectos que hacerlo a los 5 ó 6.

En busca de una explicación sobre por qué estudios anteriores habían encontrado una relación entre ver televisión y el TDAH y de por qué este nuevo estudio no la halló, Stevens aseguró que los padres de niños hiperactivos podrían estar usando la televisión como niñera más que otros padres simplemente porque necesitan tomarse un descanso o necesitan captar la atención del niño mientras preparan la cena o toman una ducha.

El Dr. Jess Shatkin, director de educación y entrenamiento del Centro para el estudio infantil de la Universidad de Nueva York, aseguró que no estaba preparado para aceptar los hallazgos recientes. "Este estudio está bien pensado y es interesante, pero no hay suficiente información para corroborar la idea de que no debamos ser cautos con la exposición de los niños a todos los medios. Esto no cambia en nada lo que le digo a los padres".

El mensaje para los padres, dijo, es "todo con moderación".

Algo de televisión educativa podría estar bien para algunos niños, aseguró Shatkin, pero "lo que es bueno para uno no es necesariamente bueno para otro". Y, en cuanto a los dibujos animados, dijo, "los niños aprenden por observación. Si lo ven en televisión, muchas veces lo imitan".

Más información

Para aprender más sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, visite el National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Tara Stevens, Ed.D., assistant professor, department of educational psychology and leadership, Texas Tech University, Lubbock; Jess Shatkin, M.D., M.P.H., director, education and training, and child and adolescent psychiatrist, New York University Child Study Center, New York City; March 2006 Pediatrics
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.