Relacionan trastorno genético con el TDAH

El hallazgo respalda la idea de que la afección tiene una base biológica

MIÉRCOLES, 29 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Muchos que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) parecen tener una anomalía genética que podría predisponerlos a la afección, según informan investigadores británicos.

Su hallazgo respalda la creencia de que el TDAH no se trata de un problema exclusivamente social, sino que puede tener orígenes en la biología de un individuo. El TDAH afecta a entre tres y cinco por ciento de los niños de EE. UU., según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.

"El TDAH es un trastorno complejo y ya hace tiempo que sabemos que tiene una potente composición genética", afirmó el investigador líder, Nigel Williams, profesor principal del departamento de medicina psicológica y neurología de la Facultad de medicina de la Universidad de Cardiff en Inglaterra.

"Nuestros resultados lo respaldan directamente, pues ofrece evidencia directa de que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo", enfatizó.

El informe aparece en la edición en línea del 30 de septiembre de la revista The Lancet.

Para el estudio, el equipo de William analizó ADN de 366 niños que padecían de TDAH, y lo compararon con el ADN de 1,047 niños que no.

Los niños con TDAH eran más propensos a tener segmentos faltantes o duplicados de ADN, lo que se conoce como variaciones en el número de copias o VNC, que los niños sin el trastorno, encontraron los investigadores. Este tipo de variación genética es más común entre los que sufren de trastornos cerebrales, señalaron.

Además, reportaron encontrar coincidencias significativas entre estas VNC y las VNC asociadas con el autismo y la esquizofrenia. Aunque son afecciones distintas, hay algunas coincidencias entre el TDAH el autismo en cuanto a los síntomas y problemas de aprendizaje, así que ambas enfermedades podrían compartir una base biológica, sugirieron los investigadores.

Afirmaron que la coincidencia más sorprendente se encontró en una región de cromosoma 16 que se ha relacionado con la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos importantes, e incluye un gen que tiene que ver con el desarrollo del autismo.

Los niños con TDAH tienden a ser inquietos, impulsivos y a distraerse con facilidad, lo que con frecuencia lleva a problemas graves en el hogar y en la escuela. Algunos han culpado cosas como una mala crianza y las dietas ricas en azúcar por el trastorno.

Sin embargo, otros han citado evidencia de que el TDAH podría ser en parte genético. Se ha mostrado que los hijos de alguien que tiene TDAH son más propensos a sufrir del trastorno. Otras investigaciones han reportado que, en los gemelos idénticos, si uno sufría de TDAH, el otro tenía probabilidades de 75 por ciento de padecer el trastorno.

Aunque no hay cura para el TDAH, por lo general los síntomas pueden manejarse con medicamentos e intervenciones conductuales, según el equipo de Williams.

Michael L. Cuccaro, profesor asociado del departamento de genética humana del Instituto Hussman de Genómica Humana de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que el hallazgo no le sorprendía. "Vamos en una dirección en que las VNC juegan un importante papel en una variedad de afecciones neuroconductuales distintas", aseguró Cuccaro.

Las VNC son importantes en el trastorno de las vías que podrían causar problemas mentales, explicó. "Una VNC en un mismo lugar puede dar origen a cualquier número de afecciones distintas", enfatizó.

Cuccaro comentó que no piensa que ninguna VNC es específica del TDAH, sino que es más probable que los efectos de un VNC resulten en TDAH más discapacidad intelectual. "Muchas cosas pueden ir mal cuando se porta una VNC", advirtió.

Y dijo que conocer el paisaje genético que puede predisponer a alguien al TDAH u otra afección del desarrollo podría eventualmente resultar útil en el diagnóstico de los trastornos.

Conocer la genética del TDAH podría también llevar a nuevos tratamientos, además de hacer que los tratamientos actuales sean más eficaces, apuntó Cuccaro.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com