Se estabiliza el uso de fármacos psiquiátricos entre los niños en edad preescolar, muestra un estudio

Los hallazgos sugieren que los médicos podrían tener preocupaciones sobre la seguridad

LUNES, 30 de septiembre (HealthDay News) -- Los médicos no parecen estar tan dispuestos como antes a recetar cuando tratan a los niños en edad preescolar por problemas mentales, muestra un estudio reciente.

La investigación, que aparece en la edición en línea del 30 de septiembre de la revista Pediatrics, observó las tendencias recientes en el uso de psicotrópicos, fármacos que alteran el estado de ánimo o la conducta, en los niños entre los dos y los cinco años de edad.

Tras llegar a su punto máximo entre 2002 y 2005, el uso de fármacos como los estimulantes y los antidepresivos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la depresión, respectivamente, se estabilizó entre 2006 y 2009, aunque en el mismo periodo aumentaron los diagnósticos de esos trastornos.

El estudio sugiere que los médicos podrían estar usando tratamientos como la terapia conductual y la consejería, en lugar de recetar medicamentos, para ayudar a los niños pequeños.

"Nuestro estudio no pudo determinarlo, pero es mi mayor esperanza, que los niños estén recibiendo servicios para abordar sus problemas de forma no farmacológica", comentó la autora del estudio, la Dra. Tanya Froehlich, pediatra del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en Ohio.

Los expertos atribuyen parcialmente la reducción a una mayor concienciación de parte de médicos y padres sobre los peligros potenciales de algunos fármacos de receta común.

Por ejemplo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. emitió su nivel más elevado de advertencia en 2004 para alertar a los médicos que los antidepresivos podían aumentar el riesgo de pensamientos y acciones suicidas en los niños. Y en 2006, la FDA consideró una advertencia similar sobre los riesgos de problemas cardiacos en las personas que toman estimulantes para tratar el TDAH. Aunque esa advertencia nunca se añadió a las etiquetas de los fármacos, Froehlich apunta que la controversia podría haber hecho que muchos médicos tuvieran dudas a la hora de administrar esos tipos de medicamentos a los niños pequeños.

La reducción fue lo suficientemente significativa como para que un niño diagnosticado con un trastorno conductual entre 2006 y 2009 tuviera más o menos la mitad de probabilidades de recibir una receta para tratar la afección que un niño diagnosticado entre 1994 y 1997.

"Las personas tienen la impresión de que el uso de psicotrópicos aumenta, y de que hay un aumento inexorable un año tras otro", apuntó Froehlich. "Así que creo que es importante que la gente se dé cuenta de que ha habido una estabilización, hasta donde podemos saber".

Sin embargo, la investigación reveló un mayor uso de estos medicamentos en ciertos grupos: los chicos, los niños blancos y los niños sin seguro privado de salud, durante el periodo general del estudio de 1994 a 2009.

El TDAH fue el diagnóstico más común, hallaron los investigadores, y los estimulantes para tratarlo fueron los medicamentos psiquiátricos más comúnmente recetados.

El estudio tomó sus datos de encuestas gubernamentales de más de 43,000 consultas pediátricas en consultorios médicos y clínicas ambulatorias de todo EE. UU. Las consultas de 2006 a 2009 fueron los años más recientes para los que había datos disponibles. Froehlich apuntó que es demasiado pronto para decir si la tendencia seguirá.

No todo el mundo está de acuerdo en que el declive en el uso de psicotrópicos haya sido algo saludable.

"Creo que la disminución en las recetas no es necesariamente algo bueno", planteó el Dr. Matthew Lorber, director en funciones de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Lorber también cree que el declive se relaciona con la advertencia de la FDA sobre la ideación suicida y los antidepresivos. Apuntó que esa advertencia se ha malentendido en gran medida.

"La meta no era que los médicos los recetaran menos. Era que dieran más seguimiento [a los pacientes]", aseguró.

Lorber citó un estudio publicado en septiembre de 2007 en la revista American Journal of Psychiatry que halló que las tasas de suicidio habían aumentado entre los niños y los adolescentes desde que se emitió la advertencia de recuadro negro. Apuntó que el estudio podría ser una indicación de que los antidepresivos no se usan lo suficiente en los niños.

Aun así, hay muy pocos estudios sobre el uso de psicotrópicos en los niños muy pequeños. Y muchos médicos no se sienten cómodos al recetar los fármacos fuera de las indicaciones de la etiqueta, en este caso, administrando los fármacos a niños en edad preescolar cuando solo se han aprobado para niños mayores o adultos.

"Creo que debemos sopesar mucho el uso de estos medicamentos, porque en realidad no sabemos qué le hacen al cerebro en desarrollo de los niños", advirtió Froehlich.

Más información

Para más información sobre los medicamentos de salud mental, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com