Terapia conductual reduce la necesidad de medicamento para el TDAH

Se obtienen los mismos resultados con una dosis mucho menor cuando los niños reciben consejería, según un estudio

VIERNES 13 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una combinación de terapia conductual y medicamentos podría ser la mejor manera de ayudar a los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y podrían incluso ayudarlos a tener que usar una dosis menor de medicamento, concluyeron investigadores.

De hecho, investigadores de la Universidad de Buffalo encontraron que la combinación de psicoterapia y medicamento reducía la cantidad de medicamento que los niños necesitaban en dos tercios.

"Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que cuando se usa modificación de la conducta, se pueden usar sólo minúsculas dosis de medicamento, mucho menores que lo que se pensaba antes", afirmó en una declaración preparada William E. Pelham Jr., investigador del TDAH, Profesor Distinguido del departamento de psicología.

Añadió que al poder usarse dosis menores de medicamento se reduce el riesgo de efectos secundarios a largo plazo.

El pequeño estudio incluyó a 27 niños con TDAH, entre los 6 y los 12 años de edad. Los investigadores encontraron que, cuando se usaban solos, tanto la modificación de la conducta como el nuevo tratamiento con el parche de medicamento de metilfenidato (MPH, por sus siglas en inglés) eran igualmente efectivos. El metilfenidato es el estimulante usado en forma de píldora en los medicamentos contra el TDAH Concerta y Ritalin, dijeron los investigadores.

El tratamiento combinado que usaba modificación de la conducta y el parche de MPH fue más efectivo que cualquiera de los tratamientos por sí solo, encontraron los investigadores.

El estudio, publicado en la edición de mayo de Experimental and Clinical Psychopharmacology, fue patrocinado por una concesión de Noven Pharmaceuticals.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com