See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tratamiento de TDAH mejora las calificaciones y la confianza de los adolescentes

Encuesta de padres y adolescentes afectados sugieren que los medicamentos y la consejería sirven de gran ayuda

JUEVES 17 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Tratar a los adolescentes diagnosticados con trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumenta sus calificaciones, provee una autoestima más alta, y mejora las relaciones de la familia, de acuerdo con los resultados de una nueva encuesta en los EE.UU. llevada a cabo por la National Mental Health Association (NMHA).

La encuesta en línea (que incluyó a 268 padres de adolescentes entre 14 y 18 años con TDAH y otros 265 adolescentes diagnosticados con el trastorno) fue patrocinada por McNeil Consumer & Specialty Pharmaceuticals. Los padres y los adolescentes fueron reclutados independientemente y no eran parejas de las mismas familias.

El sesenta y seis por ciento de los padres dijo que sus adolescentes actualmente recibían tratamiento para TDAH, mientras que el 61 por ciento de los adolescentes en la encuesta dijo que estaban actualmente en tratamiento, lo que incluía medicamentos, consejería y/o terapia conductual, y servicios escolares.

De acuerdo con la encuesta, el 56 por ciento de los adolescentes dijo que sus calificaciones escolares mejoraron luego de que comenzaron a recibir tratamiento. Tanto los adolescentes como los padres de los adolescentes con TDAH también reportaron ver mejorías en la autoestima, las relaciones sociales y un aumento en la participación en actividades extracurriculares.

"El TDAH amplifica los problemas que todos los adolescentes enfrentan, tales como fuertes demandas en la escuela, situaciones sociales más complicadas, y un creciente deseo de independencia", afirmó en una declaración preparada Michael Faenza, CEO de la organización sin fines de lucro NMHA.

"Por tanto, es crítico que reciban el apoyo y tratamiento necesarios para triunfar durante estos años críticos", agregó Faenza.

"Las investigaciones demuestran que hasta el 80 por ciento de los niños con TDAH exhiben síntomas persistentes durante la adolescencia, y el 60 por ciento sigue mostrando síntomas durante la adultez", apuntó en una declaración preparada el Dr. David Goodman, profesor asistente de psiquiatría y ciencias conductuales en la Universidad Johns Hopkins.

"Si no son tratados, muchos adolescentes con TDAH experimentan impedimentos académicos, incidentes relacionados a la conducción de vehículos, y están en un riesgo más alto de abuso de sustancias, encuentros con las autoridades legales, y el consiguiente impacto negativo en la familia", señaló Goodman.

Más información

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre el tratamiento del TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: National Mental Health Association, news release, March 8, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.