Un gen podría estar relacionado con fumar y el TDAH, sugiere un estudio

Se necesita más investigación para determinar si realmente hay riesgos genéticos compartidos, afirman los investigadores

MARTES, 30 de octubre (HealthDay News) -- Ser fumador y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) comparten un factor de riesgo genético, y el TDAH infantil puede aumentar las probabilidades de fumar más adelante en la vida, sugiere un nuevo estudio.

Las personas con TDAH tienen más probabilidades de empezar pronto a fumar y de fumar el doble que aquellos que no tienen el TDAH, observaron los investigadores.

Para este nuevo estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 450 niños con TDAH, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, y también de sus hermanos y sus padres. Las muestras se evaluaron con respecto a cinco variaciones genéticas fuertemente asociadas con distintos aspectos de fumar, como el número de cigarrillos que se fuman al día, empezar a fumar y dejar de hacerlo. Los investigadores también preguntaron a las madres sobre sus hábitos de tabaquismo durante el embarazo.

Una variante genética asociada con el número de cigarrillos que las madres fumaban durante el embarazo tenía más probabilidades de ser asociada con el TDAH que otras variantes. También era más probable que se heredara de los padres y que se asociara con un TDAH más severo.

Era igual de probable encontrar esta variante en los niños de madres fumadoras que en aquellos cuyas madres no fumaron durante el embarazo, lo que sugiere que la exposición al humo del tabaco en el útero no es un factor.

Los hallazgos sugieren que esta variante genética puede aumentar el riesgo de TDAH y de ser fumador al provocar ciertas conductas y que se dañen funciones cerebrales superiores que son típicas del TDAH infantil, y que podrían llevar a fumar más adelante, concluyeron la Dra. Ridha Joober, del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas, en Montreal, y colegas.

El estudio aparece en la edición en línea del 29 de octubre de la revista Archives of Disease in Childhood.

Aunque estos hallazgos son inquietantes, se necesita investigar más para determinar si el hecho de ser fumador y el TDAH tienen realmente riesgos genéticos comunes, afirmaron en un editorial que acompaña al estudio Miriam Cooper y Anita Thapar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en Gales.

Esa línea de investigación podría llevar a un mejor entendimiento de los trastornos del desarrollo y psiquiátricos infantiles, añadieron las autoras del editorial en un comunicado de prensa de la revista.

Aunque el estudio halló una asociación entre una variante genética y las conductas de los fumadores y aquellos que tienen un TDAH, no probó causalidad.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el TDAH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com