Un medicamento para el TDAH podría ayudar a tratar el trastorno por atracón, sugiere un estudio

Pero la terapia es preferible a los fármacos, señala una experta
By:

MIÉRCOLES, 14 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Un medicamento utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podría también ayudar a tratar el trastorno por atracón, sugiere una investigación preliminar.

A las dosis más altas evaluadas, el medicamento recetado Vyvanse controló el consumo excesivo de comida que caracteriza al trastorno por atracón, dijeron los investigadores.

Vyvanse (dimesilato de lisdexanfetamina) está aprobado en Estados Unidos exclusivamente para tratar el TDAH, y no se ha aprobado ningún fármaco para controlar el trastorno por atracón.

El trastorno por atracón, que la comunidad psiquiátrica reconoció como un trastorno diferenciado hace poco, se caracteriza por episodios recurrentes de consumo excesivo de comida, acompañado por una sensación de pérdida de control y distrés psicológico, anotaron los autores del estudio. También está asociado con la obesidad.

"Ahora mismo, los fármacos de uso más común son los antiepilépticos", apuntó el coautor del estudio, el Dr. James Mitchell, presidente del Instituto de Investigación en Neuropsiquiatría de Fargo, en Dakota del Norte. "Y ayudan a los pacientes a comer bien y a reducir el peso", añadió.

"Pero sus perfiles de efectos secundarios no son muy buenos, y su impacto sobre el deterioro cognitivo [mental] en particular hace que para muchos pacientes tolerarlos resulte difícil", comentó Mitchell.

Lo que más impresionó a Mitchell del nuevo estudio sobre Vyvanse fue la efectividad del fármaco y que se "toleraba muy bien".

El estudio de 14 semanas, que aparece en la edición en línea del 14 de enero de la revista JAMA Psychiatry, fue financiado por Shire Development, LLC, fabricante de Vyvanse.

Los investigadores siguieron los resultados de unos 260 pacientes con un trastorno de atracón de moderado a grave entre 2011 y 2012.

Todos los participantes tenían de 18 a 55 años de edad, y ninguno tenía un diagnóstico de ningún trastorno psiquiátrico adicional, como TDAH, anorexia o bulimia.

Los voluntarios se dividieron en cuatro grupos durante once semanas. El primer grupo recibió 30 miligramos (mg) de Vyvanse al día, mientras que el segundo y el tercer grupo comenzaron con 30 mg al día y aumentaron, respectivamente, a 50 o 70 mg en un plazo de tres semanas. Un cuarto grupo tomó un placebo.

La dosis más baja de Vyvanse no pareció ayudar a controlar los atracones de comida. Pero las personas que tomaron las dosis más altas experimentaron una mayor reducción en el número de días cada semana en que se daban atracones, en comparación con el grupo del placebo, hallaron los investigadores.

Además, aunque solo alrededor de una quinta parte de los tratados con placebo pudieron mantenerse libres de atracones durante un mes, esa cifra superó el 42 y el 50 por ciento en los grupos de 50 y 70 mg, respectivamente.

Los autores del estudio apuntaron que su investigación continúa, y que sus hallazgos se deben reconfirmar.

Pero Suzanne Mazzeo, profesora de psicología de la Universidad Estatal de Virginia en Richmond, Virginia, dijo que quizá los medicamentos no sean el mejor método para tratar el trastorno por atracón.

"En mi opinión, la psicoterapia, por ejemplo la terapia cognitivo conductual, es preferible, ya que busca ayudar a los pacientes a desarrollar las habilidades esenciales que necesitan para manejar mejor los desencadenantes del ambiente que de otra forma quizá los empujen a un ciclo de comida excesiva", dijo.

"Francamente, no pensaría que ningún fármaco se debería usar como tratamiento de primera línea para [el trastorno por atracón] porque los medicamentos siempre tienen efectos secundarios, a veces graves", explicó Mazzeo.

El Dr. Douglas Klamp, especialista en trastornos de la alimentación, dijo que un buen medicamento para el trastorno por atracón sería una buena noticia. "Pero aún no usaría la lisdexanfetamina [Vyvanse]", dijo Klamp, internista en Scranton, Pensilvania.

Por un lado, Vyvanse es una anfetamina de listado II "altamente adictiva" que en general se ha asociado con un riesgo más elevado de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, comentó Klamp.

"Redujo los atracones de forma significativa tras dos meses, y el usuario promedio perdió unas 10 libras (4.5 kilos)", anotó. "Por otro lado, el 85 por ciento de los usuarios del fármaco tuvieron algún tipo de reacción adversa", como insomnio, nerviosismo, presión arterial elevada y palpitaciones.

Klamp apuntó que un voluntario murió de una sobredosis de anfetamina, lo que los autores del estudio no atribuyeron al fármaco del estudio porque el paciente también tomaba otra anfetamina.

"Es muy probable que el medicamento del estudio tuviera algo que ver con esa muerte", señaló.

Klamp comentó que no usaría Vyvanse para el trastorno por atracón "a menos que unos investigadores no sesgados realizaran un estudio de al menos seis meses de duración que mostrara su efectividad, una tasa baja de adicción, y muy pocas reacciones potencialmente letales".

Más información

Para más información sobre el trastorno por atracón, visite la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios (National Eating Disorder Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com