El estreñimiento podría explicar la enuresis

Un estudio halló que podría presionar la vejiga y reducir la capacidad de aguantar la orina

LUNES, 6 de febrero (HealthDay News) -- Con frecuencia, el estreñimiento es la causa de la enuresis en los niños, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

No diagnosticar el estreñimiento como la causa de que el niño moje la cama puede llevar a los padres y a los niños a un esfuerzo duradero, costoso y difícil para curar al niño de la enuresis, apuntaron investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest.

Hallaron que 30 niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad que buscaron tratamiento para la enuresis tenían grandes cantidades de heces en el recto, aunque la mayoría tenía hábitos intestinales normales. La terapia laxante curó a 25 (83 por ciento) de los niños de la enuresis en un plazo de tres meses.

El estudio apareció en una edición reciente en línea de la revista Urology.

"Tener demasiadas heces en el recto reduce la capacidad de la vejiga", explicó en un comunicado de prensa de la Wake Forest el autor del estudio, el Dr. Steve Hodges, profesor asistente de urología. "Nuestro estudio mostró que un gran porcentaje de estos niños se curaron de la enuresis tras la terapia laxante. Los padres prueban todo tipo de cosas para tratar la enuresis, desde alarmas a la restricción de los líquidos. En muchos niños, el motivo de que no funcionen es que el problema es el estreñimiento".

La relación entre las heces en exceso en el recto (los últimos 13 a 15 cm o 5 a 6 pulgadas del intestino) y la enuresis se reportó por primera vez en 1986, según Hodges. Pero el hallazgo no llevó a cambios importantes en la práctica clínica, probablemente debido a que la definición de estreñimiento no es estandarizada y no todos la comprenden de manera uniforme.

Las directrices de la Sociedad Internacional de Continencia en los Niños (International Children's Continence Society) recomiendan que los médicos pregunten a los niños y a los padres si las deposiciones ocurren de forma irregular (menos de una vez cada segundo día) y si la consistencia de las heces es dura, apuntó Hodges.

"Estas preguntas se enfocan en el estreñimiento funcional y no pueden ayudar a identificar a niños cuyos rectos están agrandados e interfieren con la capacidad de la vejiga", explicó. "El tipo de estreñimiento asociado con la enuresis ocurre cuando los niños postergan ir al baño. Esto hace que las heces se acumulen en los intestinos, y nunca se vacíen del todo. Creemos que tratar esta afección puede curar la enuresis".

Más información

El Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas de EE. UU. tiene más información sobre la enuresis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com