El ciberacoso podría aumentar durante el confinamiento, pero los padres pueden frenarlo

carpal tunnel syndrome
carpal tunnel syndrome

MIÉRCOLES, 2 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- El ciberacoso es menos común entre los adolescentes que sienten que sus padres los quieren y los respaldan, muestra una nueva investigación.

Los hallazgos podrían ser particularmente relevantes durante la pandemia del coronavirus, señala un equipo de la Universidad de Nueva York (NYU).

"El aprendizaje remoto ha reemplazado a la instrucción en las aulas para muchas personas jóvenes, y los teléfonos celulares y los medios sociales reemplazan a la interacción presencial con los amigos, por lo que hay más oportunidades para que ocurra el ciberacoso", anotó la autora del estudio, Laura Grunin, estudiante doctoral del Colegio de Enfermería Rory Meyers de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Las nuevas dinámicas familiares y los factores estresantes en el hogar también tienen que ver, gracias a unas tasas más altas de desempleo y a que más padres trabajan desde casa", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, que se basó en encuestas de 2009 y 2010, Grunin y su equipo analizaron las respuestas de más de 12,600 jóvenes de 11 a 15 años. Se preguntó a los niños sobre sus conductas de ciberacoso y su relación con sus padres.

Mientras más consideraban los adolescentes que sus padres eran amorosos, menos propensos eran a ser ciberacosadores, mostraron los hallazgos de la encuesta.

Los que dijeron que sus padres "casi nunca" eran amorosos tenían al menos seis veces más probabilidades de implicarse en unos niveles altos de ciberacoso que aquellos que dijeron que sus padres "casi siempre" eran amorosos.

Otros tipos de respaldo emocional, que incluyeron qué tanto los adolescentes sentían que sus padres los ayudaban y los comprendían, también influyeron en la conducta de ciberacoso, anotaron los investigadores.

El estudio se publicó en la edición del 2 de septiembre de la revista International Journal of Bullying Prevention.

Más de la mitad de los adolescentes de EE. UU. afirman que han experimentado acoso, insultos, amenazas o la propagación de rumores en línea.

Según la coautora del estudio, Sally Cohen, profesora clínica del Meyers de la NYU, "comprender qué factores se relacionan con el ciberacoso a los pares de un joven es importante para desarrollar formas en que las familias, las escuelas y las comunidades pueden prevenir el ciberacoso e intervenir cuando ocurra".

Grunin añadió que los hallazgos apuntan a la importancia del respaldo emocional de los padres.

"Enfatizaría a los padres que no se trata necesariamente de si ellos piensan que ofrecen respaldo, sino de lo que sus hijos adolescentes piensen", explicó Grunin. "Los padres deben intentar discernir la percepción de su hijo adolescente del respaldo emocional de los padres, ya que podría asociarse con la conducta de ciberacoso juvenil".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el ciberacoso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com