Tanto los ciberacosadores como sus víctimas pueden desarrollar TEPT

using cellphone in bed
using cellphone in bed

MARTES, 23 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Tanto los ciberacosadores como sus víctimas pueden sufrir síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT), encuentra un nuevo estudio británico.

El ciberacoso es el acoso en línea, en lugar de en persona. Es tan común que los pediatras deben preguntar al respecto a sus pacientes de forma rutinaria como parte de su evaluación psicológica, plantearon los investigadores.

"Los padres, los maestros y los profesionales de la salud deben ser conscientes de los síntomas posibles de TEPT en los jóvenes implicados en el ciberacoso", señalaron la autora del estudio, Ana Pascual Sánchez, y sus colaboradores. Pascual Sánchez está en la división de psiquiatría del Colegio Imperial de Londres.

Se estima que el ciberacoso entre los adolescentes varía entre un 10 y un 40 por ciento, apuntaron los investigadores. Como se puede realizar de forma anónima, y de día o de noche, plantea unos riesgos particulares, anotaron.

En el estudio, Pascual Sánchez y su equipo recolectaron datos de más de 2,200 jóvenes de 11 a 19 años de cuatro escuelas de Londres que fueron encuestados sobre sus experiencias.

La encuesta encontró que un 46 por ciento tenían antecedentes de algún tipo de acoso: un 17 por ciento eran víctimas, un 12 por ciento eran perpetradores, y un 4 por ciento eran ambas cosas.

El acoso tradicional era más común que el ciberacoso, encontraron los investigadores.

Aun así, alrededor de un 13 por ciento de los adolescentes habían sido víctimas de ciberacoso, un 8.5 por ciento habían acosado a otros en línea, y un 4 por ciento habían sido tanto víctimas como perpetradores.

Alrededor de un 16 por ciento de los jóvenes habían sido acosados en persona, un 12 por ciento habían acosado a otros en persona, y un 7 por ciento habían sido tanto víctimas como perpetradores, encontraron los investigadores.

Hubo cierto solapamiento entre los tipos de acoso.

Alrededor de 1,500 niños completaron una evaluación del TEPT para detectar los pensamientos perturbadores y las conductas de evitación. Los investigadores encontraron que los que habían sido víctimas del ciberacoso tenían más probabilidades de presentar síntomas de TEPT (un 35 por ciento) en comparación con un 29 por ciento de los ciberacosadores, y un 28 por ciento de los que habían sido tanto ciberacosados como ciberacosadores.

El estudio no puede probar que el ciberacoso provoque el TEPT, solo que parecen estar asociados, aclararon los investigadores.

El informe se publicó en línea el 23 de junio en la revista Archives of Disease in Childhood.

"A pesar de que el ciberacoso es menos frecuente que el acoso tradicional, vale la pena notar que más de un tercio de los ciberacosadores no estaban implicados en el acoso tradicional, mientras que una inmensa mayoría de las víctimas de ciberacoso estaban implicadas en el acoso tradicional, sobre todo como víctimas tradicionales o [como víctimas y perpetradores]", comentaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

"Esto sugiere que la anonimidad que los perpetradores disfrutan en línea podría constituir una nueva plataforma para los casos de acoso", añadieron.

Más información

Para más información sobre el ciberacoso, visite Stopbullying.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com