Unas leyes estatales contra el acoso podrían reducir el número de niños acosados

Pero las leyes por sí solas no previenen la conducta en los niños y adolescentes, señalan unos expertos

LUNES, 5 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Los estados que se ponen firmes contra los acosadores al promulgar leyes contra el acoso parecen reducir el acoso y el ciberacoso entre los estudiantes de secundaria, sugiere un estudio reciente.

De 25 estados que adoptaron al menos un componente de las directrices del Departamento de Educación de EE. UU. sobre el acoso en sus leyes contra el acoso, el 24 por ciento experimentó una reducción en las probabilidades de esa forma de abuso, encontraron los investigadores. Además, esos estados observaron una reducción del 20 por ciento en las probabilidades de ciberacoso, reveló el estudio.

"Esta investigación es importante porque nos da una idea de que la legislación contra el acoso funciona", dijo el investigador líder, Mark Hatzenbuehler, codirector del Centro de Estudio de las Disparidades Sociales y la Salud de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Aunque este estudio encontró un vínculo entre unas tasas más bajas de acoso y ciberacoso en los estados con leyes contra esas formas de abuso, el diseño del estudio no permite que pruebe una relación causal.

Pero esta investigación prepara el terreno para estudios futuros que puedan determinar qué leyes y qué combinaciones de leyes son las más efectivas, señaló Hatzenbuehler.

Aunque las leyes por sí solas no solucionan el problema, son una parte necesaria de la solución, añadió. "Las políticas contra el acoso son una parte importante de una estrategia integral para prevenir el acoso en los jóvenes", afirmó.

El informe aparece en la edición en línea del 5 de octubre de la revista JAMA Pediatrics.

Uno de cada cinco estudiantes de secundaria de EE. UU. ha sido acosado en los doce meses anteriores, según la información de respaldo del estudio.

Actualmente, 49 estados cuentan con leyes contra el acoso, dijo Hatzenbuehler. Montana es la única excepción.

Para el estudio, los investigadores revisaron datos sobre más de 63,000 estudiantes de secundaria. Los adolecentes provenían de secundarias públicas y privadas. El estudio incluyó a estudiantes de 25 estados.

Entonces, los investigadores emparejaron esa información con las directrices contra el acoso del Departamento de Educación de EE. UU. y las leyes estatales sobre el acoso.

Los investigadores observaron 16 componentes en cuatro categorías. Éstas incluían las definiciones de las políticas contra el acoso; el desarrollo y la revisión de las políticas en los distritos escolares; los procedimientos obligatorios para afrontar el acoso, y las estrategias de comunicación, entrenamiento y respaldo legal.

"Esta investigación descubrió componentes específicos de las leyes contra el acoso que eran los más efectivos para reducir el acoso y el ciberacoso", señaló Hatzenbuehler

"Por ejemplo, las leyes eran particularmente efectivas si incluían una descripción sobre cómo se define el acoso y dónde aplica la legislación", dijo.

Las tasas de acoso y ciberacoso variaban de un estado a otro, halló el estudio. El estado con la tasa más baja de acoso (de los estudiados) fue Alabama, con apenas un 14 por ciento de adolescentes que reportaron acoso en el año anterior. Dakota del Sur tenía la tasa más alta de acoso, con casi un 27 por ciento, encontró el estudio.

Poco más del 15 por ciento de los adolescentes reportaron ciberacoso en el año anterior. Alabama también tuvo la tasa más baja: el 12 por ciento de los adolescentes reportaron ciberacoso. Y Dakota del Sur tuvo la tasa más alta, con casi un 20 por ciento, según el estudio.

Todd Herrenkohl, profesor de trabajo social de la Universidad de Washington, en Seattle, dijo que "este estudio ofrece una perspectiva importante sobre el rol de las leyes contra el acoso para prevenir las conductas de acoso reportadas por los mismos estudiantes de secundaria".

El estudio es uno de los primeros en examinar el tema de forma sistemática, y los hallazgos son convincentes, dijo.

"Pero las leyes contra el acoso, por sí mismas, son insuficientes para abordar este persistente problema", dijo Herrenkohl.

Las leyes estatales son importantes porque aumentan la concienciación del problema y llevan a la acción, planteó. Pero los programas probados de prevención e intervención también son esenciales, sugirió Herrenkohl.

"Hacer cumplir las políticas y alinearlas con los programas probados es esencial, e invariablemente más difícil que desarrollar normas abarcadoras", dijo Herrenkohl.

Más información

Para más información sobre el acoso y el ciberacoso, visite Stopbullying.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com