Las bebidas populares acaban con el esmalte dental

Estudio sugiere que las bebidas ácidas como el Gatorade, Red Bull y la Coca Cola pueden corroer el esmalte

JUEVES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Preocupado por que las bebidas azucaradas le están pudriendo los dientes?

Un estudio reciente sugiere que el ácido de los refrescos populares también puede dañar los dientes.

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Iowa, apenas un día de remojo en Gatorade, Red Bull o Coca Cola corroyó la superficie dura del esmalte dental.

"Esto no se trata tanto de azúcar sino de ácido", aseguró el Dr. John Luther, director ejecutivo asociado de la división de práctica dental de la American Dental Association. "No me parece que el público haya pensado en la acidez porque tienden a pensar en el azúcar".

Sin embargo, a otro experto le pareció que el diseño del estudio era "demasiado simplista" y que no reflejaba la exposición diaria de los dientes a los líquidos.

El Dr. Paul Casamassimo, profesor y presidente del departamento de odontología pediátrica de la Universidad del estado de Ohio, aseguró que "cuando la mayoría de bebidas, como las deportivas, el jugo de naranja y las gaseosas,se usa como debe ser no es un problema".

La mayoría de expertos está de acuerdo en que el ácido de muchas bebidas populares puede corroer la delgada capa de esmalte que protege las áreas expuestas de los dientes. También puede dañar el cemento dental, la capa dura de tejido calcificado que recubre la raíz, que no está expuesta.

"Si llega a corroer lo suficiente, causaría una verdadera sensibilidad dental", sostuvo Luther. "Si el esmalte desaparece, entonces la dentina, que está debajo, se hace más sensible. El ácido elimina el recubrimiento duro exterior".

En su estudio, los investigadores de la Universidad de Iowa comprobaron el potencial de corrosión por ácido de cinco bebidas populares, jugo de manzana, Coca Cola, Coca Cola dietética, Gatorade y Red Bull. Para lograrlo, sumergieron cuatro dientes extraídos en cada una de estas bebidas durante 25 horas y restituyeron con bebida fresca cada cinco horas.

Luego examinaron el índice de corrosión por ácido del esmalte y el cemento con microscopio.

Los investigadores hallaron que la bebida deportiva Gatorade fue la peor, pues corroyó el esmalte a una profundidad promedio de 131 micrómetros. En orden, la siguiente fue la bebida energética Red Bull (100 micrómetros) seguida por Coca Cola (92 micrómetros), la Coca Cola dietética (61 micrómetros) y el jugo de naranja (57 micrómetros). Los resultados fueron similares cuando los investigadores compararon el daño al cemento dental relacionado con el ácido.

Los hallazgos debían ser presentados el jueves en la reunión anual de la American Association for Dental Research en Orlando, Florida.

Luther aseguró que se sentía "contento con el rango de acidez" del estudio y dijo que los hallazgos "realmente señalan el hecho de que es necesario realizar más estudios". Aseguró que también le intrigó el hecho de que las bebidas azucaradas con acidez alta tendían a causar más daño ácido que las bebidas similares no azucaradas (por ejemplo, la Coca Cola normal y la dietética). Las razones del por qué siguen siendo desconocidas, dijo.

Por su parte, Casamassimo, quien ha realizado investigaciones financiadas por la empresa que fabrica Gatorade, aseguró que las exposiciones a largo plazo usadas en el estudio de Iowa no reflejan la manera como los dientes interactúan con las bebidas en el mundo real.

Según Casamassimo, el estudio de Iowa "básicamente es un proyecto de ciencias de escuela primaria en el que se sumerge un diente durante un tiempo en Coca Cola y se disuelve", dijo. Si ese escenario realmente reflejara las condiciones de la vida real, "la mayoría de las personas no tendrían dientes para cuando llegaran a la adultez. Naturalmente, ese no es el caso".

En una declaración, la American Beverage Association, que representa al gremio, estuvo de acuerdo con Casamassimo. El estudio de Iowa "no refleja situaciones de la vida real y no tiene en cuenta muchos factores", declaró el grupo. "Un estudio más creíble examinaría sujetos vivos y comportamientos más realistas de la vida diaria".

Casamassimo aseguró que su propio estudio epidemiológico de 300 atletas de la Estatal de Ohio no halló relación entre bebidas o alimentos particulares y corrosión dental.

Luther reconoció que las bebidas ácidas pueden dañar los dientes, pero recalcó que "es la duración de la exposición lo que es importante".

"El problema no es sólo que estas bebidas sean ácidas y contengan azúcar, el problema es que a los niños les gustan y las beben todo el día", sostuvo Luther. "Sus dientes se bañan en ellas".

Casamassimo estuvo de acuerdo. "Soy odontopediatra y cuando veo a un chiquillo pegado a un vasito con tapa todo el día, estamos hablando de un trastorno alimentario, como la bulimia, que está en la misma categoría en cuanto a sus efectos sobre los dientes", aseguró. "O el mayorcito que bebe Mountain Dew de un termo todo el día en la escuela".

Luther recomienda que si un niño bebe una gaseosa con una comida, "esa bebida debe restringirse a la comida y el niño debe correr a cepillarse y a usar hilo dental [después]".

Por supuesto, eso no siempre es fácil, sobre todo cuando se trata de niños mayores que no están siendo supervisados todo el tiempo.

"Los padres realmente necesitan tratar de mantenerse alerta sobre lo que sus hijos hacen y con mucha frecuencia no es así", sostuvo Luther, quien recomienda que todos los padres deben asegurarse de que sus hijos obtengan atención dental frecuente. "En mi propio consultorio, he visto el daño a varios dientes de niños que tienen hábitos como tomarse hasta diez gaseosas diarias. Lo hacen cuando no los están viendo".

Las noticias sobre los dientes le pisan los talones a un nuevo informe dado a conocer el miércoles que mostró que la Pepsi, la Coca Cola y otras marcas de colas están bajando por primera vez en 20 años.

Sin embargo, como informó The New York Times, la información del Beverage Digest también mostró que los consumidores están dejando las bebidas burbujeantes y las están cambiando por agua embotellada, bebidas deportivas (como Gatorade y Powerade) y bebidas energéticas como Red Bull y Full Throttle.

Más información

Para más información sobre cómo las comidas y bebidas afectan su sonrisa, visite la American Dental Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com