Las caries en los dientes de leche podrían deberse a malas elecciones alimenticias

Investigadores señalan que el consultorio dental es un buen lugar para educar sobre nutrición infantil

MARTES, 22 de junio (HealthDay News/DrTango) -- La obesidad y un mayor consumo de bebidas azucaradas parecen estar relacionadas con las crecientes tasas de caries en niños muy pequeños, según encuentra un estudio estadounidense.

Los investigadores analizaron a 65 niños de dos a cinco años que recibieron tratamiento para caries en dientes de leche y encontraron que cerca del 28 por ciento de esos niños tenían un índice de masa corporal que indicaba que tenían sobrepeso o que eran obesos.

Ese índice es 5 por ciento más alto que la media nacional estimada de sobrepeso u obesidad infantiles, explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

Los investigadores también encontraron que cerca del 71 por ciento de los niños tenían una ingesta calórica diaria superior a la normal de 1,200 calorías para su grupo de edad.

Se tenía previsto presentar los hallazgos preliminares el martes en la reunión anual de la Endocrine Society en San Diego.

"Nuestra hipótesis es que las malas opciones alimenticias podrían relacionar la obesidad y la caries dental en niños pequeños, pero hay muy pocos datos publicados sobre la asociación de estos dos problemas de salud", dijo la primera autora del estudio, la Dra. Kathleen Bethin, profesora asociada de pediatría en la Universidad de Buffalo y directora de endocrinología pediátrica y del programa de becas de investigación en diabetes del Hospital de Mujeres y Niños de Buffalo, en el comunicado de prensa.

"El punto principal de nuestros hallazgos es que la mala nutrición podría relacionar la obesidad con la caries dental. Por tanto, el consultorio dental. . . podría ser un lugar ideal para educar a las familias sobre nutrición y los riesgos de obesidad y caries dental", aseguró Bethin.

Agregó que no había "ninguna diferencia entre el total de calorías consumidas entre los niños con sobrepeso y sanos, así que el problema no es comer en exceso, de por sí, sino hacer las elecciones correctas".

Se calcula que entre el 5 y 10 por ciento de los niños pequeños estadounidenses tienen caries en la primera infancia y que la obesidad infantil se ha triplicado en las últimas tres décadas, afectando a cerca de uno de cada cinco niños en 2008, de acuerdo con Healthy People 2010.

Más información

La Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de EE. UU. tiene más información sobre cómo cuidar los dientes de sus hijos.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com