Los niños nativos americanos tienen más caries

Un estudio encuentra que su tasa de caries sin tratar era tres veces mayor que la de otros niños

LUNES, 30 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niños nativos americanos de Estados Unidos y Canadá tienen una tasa tres veces más elevada de caries sin tratar que otros niños, según una nueva declaración de política de un grupo de pediatras que recomienda que los médicos presten más atención a la salud oral de esos pacientes.

Una encuesta de 2,633 niños entre los dos y los cinco años de edad nacidos en poblaciones indígenas de los Estados Unidos, Alaska y Canadá encontró que 68 por ciento tenía caries sin tratar. En algunas comunidades indígenas canadienses, más del 90 por ciento de los niños tienen caries dental.

"La influencia de las caries infantiles en la salud y bienestar infantiles generales va mucho más allá de la boca, y muchos de nuestros niños indígenas no se han beneficiado del todo de las muchas ventajas para mejorar la salud oral para los niños de América del Norte", lamentó en un comunicado noticioso el Dr. James Irvine, coautor de la declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics). "De hecho, hay similitudes sorprendentes en los problemas de salud y las circunstancias vitales de los niños indígenas de EE. UU. y Canadá".

La declaración de política aparece en la edición de junio de la revista Pediatrics.

Los investigadores concluyeron que los niños pequeños indígenas deben tener acceso a la atención de salud oral, en conjunto con otras medidas preventivas bajo la guía de un pediatra.

"Muchos médicos siguen considerando las caries infantiles como un problema dental que deben tratar los dentistas", anotó el coautor del estudio, el Dr. Steve Holve. "Deseamos enfatizar que la caries de la niñez temprana es una enfermedad infecciosa, sabiendo que los pediatras y los proveedores de atención primaria son expertos en los problemas que éstas representan. Las habilidades de nuestros colegas odontólogos son muy valoradas, pero esperamos cambiar el foco del tratamiento de la caries de la niñez temprana a los proveedores de atención primaria, y a medidas preventivas como capas de flúor tópico".

Al animar a los pediatras a que asuman un mayor papel en la prevención de la caries en los niños indígenas de EE. UU. y Canadá, la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó que:

  • Los padres y cuidadores de bebés y niños deben ser educados sobre la higiene oral adecuada y la dieta.
  • Tras la salida del primer diente, los niños deben usar pasta dental con flúor bajo supervisión.
  • Las mujeres embarazadas deben tener acceso a evaluaciones prenatales de salud oral y derivaciones para atención oral.
  • Los niños deben tener acceso a servicios de prevención y tratamiento de salud oral, como los programas de capas de flúor.

Más información

La Asociación Estadounidense de Odontología (American Dental Association) tiene más información sobre las caries.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com