Muy pronto, procedimientos dentales sin dolor

Los científicos trabajan duro para lograr empastes sin perforación dental

JUEVES 13 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La frase "sin dolor no hay recompensa" podría no aplicarse algún día al consultorio del dentista, de acuerdo con un equipo que desarrolla un tratamiento sin taladro para las caries.

La técnica podría estar disponible para los dentistas y sus aliviados pacientes en el futuro, señalan los inventores de la Universidad de Missouri-Columbia.

Están trabajando en un cepillo de plasma no termal que utiliza una reacción química a baja temperatura para desinfectar y preparar las caries para el empaste.

En una reparación dental típica (a menudo dolorosa), el dentista perfora el área afectada y la rellena con un empaste para restaurar la forma del diente. La vibración y el ruido pueden resultar muy incómodos para muchos pacientes.

"El desarrollo exitoso del cepillo de plasma podría reemplazar la perforación dolorosa y destructiva de la práctica dental actual", dijo en una declaración preparada Hao Li, profesor adjunto de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Missouri-Columbia.

El cepillo operará sin el calor y las vibraciones que causan el dolor y la molestia asociados al procedimiento actual. Los investigadores apuntan también que será silencioso.

"El tratamiento de plasma no será doloroso ni destructivo, además será una forma para tratar la caries que preservará el tejido, ya que depende de reacciones químicas en lugar de interacciones mecánicas y térmicas", dijo en una declaración preparada Qingsong Yu, profesor adjunto de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Missouri-Columbia. "La adhesión química entre los dientes y el empaste creada por el tratamiento de plasma sería mucho más fuerte que la que los dentistas consiguen en estos momentos con las técnicas de perforación y láser", agregó Yu.

Yu y Yixiang Duan, científico del Laboratorio nacional de Los Álamos, han presentado dos solicitudes de patentes en EE.UU. para el cepillo.

Los investigadores también prometen que el cepillo modificará la superficie de los dientes, para crear una mayor adhesión al empaste.

Más información

Para saber más sobre los caries y los tratamientos actuales, visite el Centro Médico de la Universidad de Maryland.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Missouri, news release, Sept. 5, 2007
Consumer News in Spanish