A los jóvenes de baja estatura no les faltan admiradores

Son tan populares como sus compañeros más altos, según sostiene un estudio

MIÉRCOLES 8 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- En un hallazgo que desafía la vieja creencia sobre estatura y estatus, una nueva investigación sugiere que la altura no hace prácticamente diferencia alguna en cómo los jóvenes escolares se ven unos a otros.

Los estudiantes de secundaria y bachillerato informaron que sus compañeros más bajitos eran tan populares como los más altos, de acuerdo con los investigadores que entrevistaron a cerca de 1,000 jóvenes. No hubo ninguna señal de que los jóvenes bajitos se ajustaban al estereotipo de payasos de la clase o al tipo súper agresivo de "complejo de Napoleón", informaron los investigadores.

"La altura de una persona en sí misma no nos dice prácticamente nada sobre cómo se van a relacionar con sus amigos, o qué tan bien son aceptados en su grupo", dijo David E. Sandberg, profesor asociado de psiquiatría y pediatría en la Universidad de Buffalo, Universidad del Estado de Nueva York y coautor del estudio.

Sandberg y sus colegas entrevistaron a 956 estudiantes a partir del sexto grado hasta el duodécimo en la región de Buffalo. A los jóvenes, que desconocían el propósito del estudio, se les pidió que asignaran a sus compañeros varios papeles en una obra dramática imaginaria. ¿Quién interpretaría al matón? ¿El chico popular? ¿El líder?

"Es una forma indirecta de preguntar a los estudiantes lo que piensan de cada uno", señaló Sandberg.

La idea era ver cómo la altura afectaba las percepciones sobre los jóvenes altos y bajitos. Según la fase del estudio, los jóvenes de estatura baja fueron definidos entre los más bajitos entre el 1 o 5 por ciento de todos los estudiantes.

"Lo que conduce a la mayoría de las discusiones y estereotipos sobre la baja estatura es [una suposición] de que ser más alto es mejor", indicó Sandberg. "Todo lo demás es igual, pensamos que ser alto es más atractivo y conecta mejor con los atributos positivos. Un baja estatura es menos atractiva y se considera como una desventaja".

Los investigadores encontraron que los jóvenes asignaron a sus compañeros más bajitos los roles de chicos que lucían más jóvenes de lo que eran. Sin embargo, los jóvenes mayores eran menos propensos a hacer esta conexión.

El estudio no encontró indicación del tan conocido "complejo de Napoleón", en el que las personas bajitas, por ejemplo el diminuto Napoleón, disfrazaban su falta de estatura al intentar dominar a los otros. De hecho, los jóvenes bajitos "eran menos propensos a ser los matones y los líderes", apuntó Sandberg.

Acabando con otro estereotipo, no hubo señales de que los jóvenes bajitos eran más propensos a ser los payasos de la clase. Durante años, los investigadores asumieron que las personas bajitas intentaban llamar la atención, tal vez siendo divertidos, al nivel de intentar siempre sel el "centro de atención", señaló Sandberg. "Puede que haya individuos que hagan eso, pero es tan probable que suceda también en los de mediana o alta estatura".

Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de Pediatrics.

Sandberg añadió que los hallazgos pueden "socavar la lógica de jóvenes tratados médicamente que son bajitos sólo porque son bajitos. La suposición implícita es que usted está haciendo esto para mejorar su calidad de vida".

Los padres pueden preguntar a los médicos algunas veces sobre el uso de hormonas para estimular el crecimiento de sus hijos. Esto es verdad cuando parece improbable que los chicos crezcan hasta 5.5 pies o las chicas hasta 5 pies, indicó el Dr. Piers Blackett, endocrinólogo pediátrico del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma. "Incluso si es así, usted puede que no necesite someterse a una intervención. Esa es una estatura bastante aceptable".

No todos los niños se benefician de un tratamiento de hormonas, especialmente si no carecen de hormonas de crecimiento normales, indicó Blackett. En promedio, los jóvenes pueden ganar un extra de 2 pulgadas debido a las hormonas. Pero en muchos casos no crecerán más de lo que normalmente harían, añadió.

Más Información

Para conocer más sobre los jóvenes y sus cuadros de crecimiento, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com