See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Agentes contaminantes amenazan a los niños pobres de las minorías

Estudio halla que es más probable que sus familias vivan cerca del plomo y los pesticidas

MIÉRCOLES 22 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio estadounidense señala que es más probable que las toxinas ambientales que afectan el desarrollo del cerebro de los niños, así como otros aspectos de su salud, afecten a los niños pobres o de las minorías que a los de familias blancas o acomodadas.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison también consideran que las políticas locales, estatales y federales no hacen lo suficiente para corregir estas desigualdades.

Estos hallazgos aparecen en la edición de marzo y abril de Child Development.

Todos los niños están en riesgo de resultar perjudicados por la exposición a contaminantes tóxicos. El equipo de la Wisconsin aseguró además que aquellos niños que viven en la pobreza, sobre todo los negros y los de los emigrantes que trabajan en agricultura, están en un riesgo significativamente superior.

Por ejemplo, a pesar de que los índices generales de exposición al plomo en la infancia continúan reduciéndose en los EE.UU., los niños negros que viven en la pobreza continúan estando en mucho mayor riesgo de exposición alta al plomo que los niños blancos. La exposición al plomo en la infancia se relaciona con CI (coeficientes de inteligencia) más bajos, niveles de excitación más altos, falta de atención y agresión, que son factores que pueden afectar las capacidades cognitivas y el desempeño académico.

"La exposición al plomo hace que estos niños tengan un comienzo injusto en la vida, además de ponerles cargas adicionales a las escuelas que atienden poblaciones desaventajadas", aseguró en una declaración preparada Janean E. Dilworth-Bart, autora del estudio y profesora asistente de desarrollo humano y estudios familiares.

A pesar de la amenaza, la manera como se hacen cumplir las políticas de mitigación del plomo varía dramáticamente según el estado.

El estudio también anotó que los hijos de trabajadores agrícolas emigrantes que viven cerca de las plantaciones tienen índices mucho más altos de exposición a los pesticidas que otros niños.

"Muchos pesticidas tienen el potencial de perturbar el desarrollo cerebral porque son neurotóxicos", aseguró Dilworth-Bart.

"Los Estándares de protección al trabajador (WPS) federales se crearon con el fin de reducir la exposición de los trabajadores agrícolas a los pesticidas en el trabajo y, de manera indirecta, reducir los pesticidas que llevan impregnados a casa a sus hijos", sostuvo. "Sin embargo, la investigación muestra poco cumplimiento de los WPS, pues los ambientes de trabajo a veces carecen de cosas fundamentales como jabón, agua y toallas para lavarse las manos adecuadamente".

Dilworth-Bart y sus colegas notaron que las inequidades sociales también existen en cuanto a la exposición a otros contaminantes, como desechos industriales y PCB, metilmercurio del pescado y contaminación auditiva y del aire.

Más información

La U.S. Environmental Protection Agency tiene más información sobre los niños y el ambiente.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: The Society for Research in Child Development, news release, March 22, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.