Asesores de la FDA rechazan informe de seguridad sobre empastes dentales

Afirman que la amalgamas que contienen mercurio necesitan más estudios

JUEVES 7 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Asesores de salud federales han rechazado un informe gubernamental que sugiere que las amalgamas para empastes dentales que contienen mercurio son seguras y sostienen que hacen falta más estudios.

La decisión del panel asesor de la U.S. Food and Drug Administration no es una declaración de que estos empastes ampliamente utilizados sean inseguros, informe al final del día el jueves la Associated Press. Sin embargo, en una votación de 13 a 7, el panel concluyó que la gran revisión federal de datos no presenta ni clara ni objetivamente el conocimiento actual que se tiene sobre el tema.

En una segunda votación, también de 13 a 7, los panelistas aseguraron que la conclusión del informe de que las amalgamas para empastes son seguras no es razonable, según la AP.

El anuncio surgió luego de las reuniones del comité de la FDA realizadas el miércoles y el jueves, las primeras audiencias públicas en más de una década sobre la seguridad de estos empastes.

La FDA no está obligada a tomar acción respecto a la recomendación de sus comités asesores, aunque con frecuencia lo hace.

Una amalgama dental contiene mercurio elemental en combinación con otros metales como plata, cobre, estaño y cinc. Los empastes, que contienen aproximadamente un 50 por ciento de mercurio, se han utilizado durante generaciones para estabilizar dientes cariados. Los expertos dentales sostienen que cuando el mercurio se adhiere a otros metales queda encapsulado y no representa un riesgo para la salud. No obstante, los grupos de consumidores sostienen que el mercurio, una neurotoxina conocida, sí se escapa en forma de vapor de mercurio y penetra en el torrente sanguíneo.

Según la American Dental Association (ADA), el uso de amalgamas se está reduciendo. En 1990, las amalgamas componían el 67.6 por ciento de las restauraciones dentales, para 1999, 45.2 por ciento y en 2003, se calcula que el 30 por ciento. Las caries que anteriormente hubieran sido tratadas con amalgamas ahora se están rellenando principalmente con un compuesto de resina.

Varios países europeos y otros, como Canadá, Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Alemania y Dinamarca ahora recomiendan a los odontólogos que no utilicen empastes de mercurio en mujeres embarazadas.

La ADA, sin embargo, aseguró que la recomendación se hizo a pesar de que no existe evidencia científica de problemas de salud sistémicos ni efectos tóxicos.

La ADA mantiene su posición de que las amalgamas deberían seguir siendo una opción para los pacientes.

"Nuestra posición es contemplar la evidencia científica y creer que es seguro y eficaz y que los odontólogos y los pacientes deberían tener la opción", aseguró el Dr. Ron R. Zentz, director principal del Consejo de asuntos científicos de la ADA.

Zentz señaló en particular dos estudios (los Ensayos infantiles sobre amalgamas) publicados en la edición de abril del Journal of the American Medical Association. Dichos ensayos compararon el uso de amalgamas con los empastes compuestos en niños.

Los estudios no hallaron diferencias en CI, memoria, atención, función renal u otras medidas en los niños que tenían empastes de amalgama y los que llevaban los compuestos.

Los empastes podrían ser incluso superiores a los que han sido fabricados con otros materiales en algunos casos, por ejemplo en la parte posterior de la boca en donde las fuerzas y el esfuerzo que actúan sobre los empastes son superiores, aseguró Zentz.

Según la Associated Press, los funcionarios de la FDA también le pidieron a los miembros del comité que revisaran con atención los hallazgos de un "meta-análisis" realizado dentro de la misma agencia de 34 estudios. La reseña "no halló información nueva significativa" que pudiera cambiar la conclusión de la FDA de que las amalgamas para empastes no constituyen un peligro para la gran mayoría de los pacientes.

El mismo jueves, un consultor del panel aseguró que la revisión estaba incompleta. "Sólo con mirar este artículo, de alguna manera ya nos estamos limitando. No estoy convenido de que estemos haciendo lo suficiente respecto al tema", declaró a la AP Michael Aschner, profesor de pediatría y farmacología de la Universidad de Vanderbilt.

Varios grupos se oponen con vehemencia al uso de estos empastes.

El 5 de septiembre, un consorcio de organización, como Consumers for Dental Choice, el Mercury Policy Project y la International Academy of Oral Medicine and Toxicology presentaron una petición a la FDA para que prohibiera inmediatamente los empastes de mercurio en mujeres embarazadas para proteger a sus hijos aún no nacidos. La FDA tiene seis meses para responder a la petición.

"Estamos haciendo esto principalmente como medida de precaución para proteger a los niños aún no nacidos de la exposición innecesaria al mercurio", aseguró Michael Bender, director del Mercury Policy Project, con sede en Montpelier, Vermont. "Nos preocupa mucho que nuestro gobierno no esté haciendo lo que debe para proteger a los que aún no han nacido".

"¿Por qué será que la FDA no se une a Health Canadá y a otros países en la prohibición de la implantación en mujeres embarazadas?", continuó. "El silencio de la FDA respecto al mercurio es el mismo tipo de silencio que tuvo alguna vez respecto al tabaco".

Aún así, cualquier prohibición podría tener consecuencias. Un estudio realizado por Howard Bailit, odontólogo, y sus colegas de la Universidad de Connecticut halló que una prohibición de las amalgamas para empastes aumentaría los costos, reduciría las caries empastadas y afectaría la salud oral de los EE.UU.

"Nuestra recomendación es no prohibir el uso de las amalgamas dentales", declaró Bailit a la Associated Press.

Más información

Para más información sobre las amalgamas para empaste, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com