Aumento repentino de leptina durante la infancia podría provocar obesidad posteriormente

Estudio en ratones podría explicar la asociación entre madres subalimentadas y niños obesos

MARTES 7 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- La leptina, una hormona grasa, podría explicar la asociación entre mujeres embarazadas poco alimentadas y un mayor riesgo de obesidad en sus hijos, de acuerdo con investigadores japoneses.

Un aumento prematuro de leptina en los ratones recién nacidos nacidos de madres subalimentadas resultó en un cambio en importantes circuitos cerebrales que controlan la regulación de energía, reportaron investigadores de la Escuela de Postgrado de Medicina de la Universidad de Kyoto.

Este cambio parece contribuir posteriormente en la vida a la obesidad, afirmaron, ya que el aumento prematuro de leptina pareció desencadenar un aumento acelerado de peso en las crías de los ratones.

La leptina, una hormona producida por la grasa, reduce normalmente la ingesta de alimentos al mismo tiempo que aumenta el consumo de energía. Estudios anteriores en ratones han encontrado que una falta de leptina o una resistencia a sus efectos está altamente asociada con un mayor riesgo de obesidad.

"La obesidad se ha incrementado a una tasa alarmante en los países occidentales y ahora se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo. Se considera que factores genéticos y ambientales, tales como dietas con alto contenido calórico, contribuyen a la prevalencia de la obesidad", dijo en una declaración preparada el investigador principal Shingo Fujii.

Dirigirse a este aumento súbito de la leptina podría repercutir en nuevos tratamientos contra la obesidad, agregaron los investigadores.

El estudio aparece publicado en la edición de junio de Cell Metabolism.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los niños obesos y con sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Cell Press, news release, June 7, 2005
Consumer News in Spanish