See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Bill Clinton y grupos de salud se enfrentan a la obesidad infantil

Una coalición de organizaciones públicas y privadas espera satisfacer las necesidades de atención de salud relacionadas al peso de 6.2 millones de niños

JUEVES, 19 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lo que ha sido llamado un "acuerdo histórico", el ex presidente Bill Clinton y la American Heart Association anunciaron el jueves el lanzamiento de una iniciativa nacional para la obesidad infantil, dirigida a lograr que hasta seis millones de niños estadounidenses tengan cobertura para visitas rutinarias tanto para médicos de atención primaria como para dietistas.

"Creo que deseamos que los niños de los EE. UU. sepan en primer lugar que queremos que estén sanos, que queremos que crezcan sanos, y que queremos que comiencen ahora", declaró Clinton a reporteros en la sede de su fundación en la ciudad de Nueva York.

La nueva colaboración, que Clinton llamó "un trato muy importante", vincula organizaciones médicas como la American Academy of Pediatrics y la American Dietetic Association con compañías de seguro como Aetna, WellPoint, Blue Cross de Carolina del Norte y Massachusetts, y compañías privadas como PepsiCo, Owens Corning y Paychex. Según Clinton, ésta es "la primera vez que los tres sectores se han unido para combatir la obesidad infantil de manera integral".

La iniciativa actual busca abordar las necesidades relacionadas con la obesidad de casi un millón de niños en el primer año del programa, reembolsando a los médicos y dietistas registrados por proveer atención de salud y asesoría nutricional profunda a los niños de manera continua. Además, las compañías participantes ofrecerán a sus empleados acceso a los beneficios de la iniciativa. La nueva alianza también ofrecerá a los padres información educativa y nutricional para combatir la obesidad infantil.

Se planifica que la cobertura alcance a aproximadamente 6.2 millones de niños (25 por ciento de todos los niños estadounidenses con sobrepeso) para el final de tres años.

Señalando que millones de familias estadounidenses simplemente no saben dónde acudir por ayuda con los problemas de peso de sus hijos, o que no pueden costearla cuando la encuentran, Clinton dijo que esperaba que la nueva iniciativa aborde lo que para muchos padres es "algo entre un problema y una pesadilla".

El nuevo esfuerzo, llamado "Alianza de Iniciativa en la Atención de Salud", es la última empresa de la Alianza por una Generación Más Sana, creada en 2005 por la AHA y la William J. Clinton Foundation. En 2006, la Alianza logró llevar a cabo un acuerdo entre los fabricantes de refrescos que estableció directrices para los edulcorantes, calorías y grasas, y limitó las ventas de sodas en escuelas primarias, intermedias y secundarias a las que asistían 35 millones de estudiantes estadounidenses.

Por su parte, el Dr. Tim Gardner, presidente de la AHA, describió la nueva iniciativa como "un momento muy histórico", y algo que es necesario a medida que el sistema médico del país se recarga cada vez más con costos relacionados con la obesidad en medio de una creciente dificultad económica.

Señaló que los costos directos de atención de salud para el tratamiento de niños que ya tienen sobrepeso o son obesos superan actualmente los $14 mil millones al año, y que en general, la obesidad le cuesta al país un estimado de $117 mil millones al año tanto en costos de atención de salud como en productividad perdida.

"Estamos aquí hoy porque hay una epidemia de obesidad en este país", advirtió Gardner. "Uno de cada tres adolescentes de este país tiene sobrepeso o es obeso".

Y, añadió, "hay un riesgo de que esta generación sea la primera en nuestra historia con una esperanza de vida menor que la de sus padres".

Más información

Para más información sobre la nutrición infantil, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Former President Bill Clinton; Tim Gardner, M.D, president, American Heart Association; Feb. 19, 2009, "Alliance Healthcare Initiative" press conference, New York City
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined