See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Células diseñadas podrían controlar latidos cardiacos irregulares

Un estudio sugiere que tejidos naturales podrían reemplazar los marcapasos implantados en los niños

LUNES 19 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un implante de tejido diseñado podría algún día reemplazar los marcapasos implantados en niños que tienen obstrucciones cardiacas que amenazan la vida, informan investigadores.

Una obstrucción cardiaca tiene lugar cuando las señales eléctricas que mantienen al corazón latiendo normalmente no pueden pasar de las aurículas, las cámaras superiores del corazón, a los ventrículos inferiores. Cuando el nódulo AV, el punto a través del cual pasa la señal, no funciona, pueden ocurrir obstrucciones cardiacas. Actualmente, un marcapasos es el único tratamiento efectivo para el problema.

"Los niños pequeños sufren de bloqueo cardiaco con cierta frecuencia cuando se someten a cirugías mayores", anotó el Dr. Edward P Walsh, coinvestigador y jefe de la división de electrofisiología del Hospital Infantil de Boston. "Con frecuencia necesitan que se abran sus pechos cuando tienen problemas".

En un informe en la edición en línea del 19 de junio del American Journal of Pathology, el equipo de Walsh diseñó músculos esqueléticos de una forma que eliminaran la necesidad de marcapasos. La técnica ha funcionado bien en pruebas preliminares con animales, aseguraron los investigadores.

"La idea era que en lugar de usar un marcapasos, pudiéramos crear un conducto eléctrico que conectara las aurículas con los ventrículos", explicó en una declaración Douglas Cowan, biólogo celular del hospital y líder del programa de investigación.

El intento de Cowan de crear una solución más natural para el problema del nódulo AV comenzó con estudios con ratas a las que extrajo las células cardiacas de etapa inicial conocidas como mioblastos.

Esas células fueron colocadas en un soporte flexible hecho de colágeno, un material fibroso que se encuentra en el hueso y los cartílagos. La estructura tridimensional se implantó entonces en los corazones de las ratas.

Las células se distribuyeron a sí mismas de manera uniforme y se orientaron en la misma dirección. Pruebas de laboratorio mostraron que el tejido recién diseñado comenzó a latir cuando se estimulo eléctricamente. Cuando el tejido fue implantado entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho de las ratas, estableció rápidamente una "vía eléctrica" en la tercera parte de los animales. La vía permaneció activa durante la vida de tres años de las ratas.

Los investigadores planean ahora ensayos con animales de mayor tamaño cuyos sistemas cardiacos se parecen más a los de los humanos, señaló Walsh.

Una importante ventaja del método propuesto es que usaría células del propio organismo del paciente, apuntó, eliminando así la posibilidad de rechazo por el sistema inmunológico.

Otros investigadores están creando nuevos nódulos AV de diferentes formas. Varios grupos están tratando de transformar células madre embrionarias en células cardiacas que transmitirían las esenciales señales eléctricas.

El progreso en esa línea de investigación ha sido más lento de lo esperado, señaló Walsh, "pero no han descartado el método".

"No tenemos ni idea de si esto funcionará o no en estos pacientes, pero alguien tiene que buscar una alternativa", aseguró.

Un bloqueo cardiaco total ocurre el alrededor de uno de cada 22,000 nacimientos. Entre las causas se encuentran la enfermedad cardiaca congénita, una lesión o cicatriz por la cirugía cardiaca, o como efecto secundario de medicamentos. Si bien los marcapasos funcionan bien en adultos, los dispositivos conllevan un riesgo mayor de perforación cardiaca y formación de coágulos en niños. Además, los marcapasos típicamente duran sólo de tres a cinco años en los niños y las guías deben ser reemplazadas con frecuencia, lo que implica más operaciones, apuntaron los investigadores.

Más información

Para más información sobre la obstrucción cardiaca, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Edward P. Walsh, M.D., chief, cardiac electrophysiology division, Children's Hospital Boston; June 19, 2006, statement, Children's Hospital Boston; June 19, 2006, online edition, American Journal of Pathology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.