Cómo aumentar la autoestima paso a paso

Programa prepara a las preadolescentes para confiar en sí mismas

DOMINGO 22 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Alcanzar la pubertad puede ser algo similar a chocar contra un muro de ladrillo para una chica.

Un día puede jugar al fútbol o al softball y salir con sus amigas. Y al día siguiente sentir presión por ser hermosa, delgada, coqueta pero no demasiado inteligente si desea ser popular con los chicos.

¿Cómo logra una chica vencer esta trampa?

Molly Barker de Charlotte, N.C., cree que ha dado con una solución sólida. Barker es la fundadora de Girls on the Run (Chicas en apuros), un programa innovador que prepara a las chicas jóvenes para hacer frente a las trampas de la pubertad mediante la combinación de una dosis grande de juegos, ejercicios y discusiones diseñadas para fortalecer la autoestima de una chica de forma que pueda entrar en la adolescencia con confianza.

"Creo realmente que las mujeres deben luchar para mantenerse fiel a sí mismas", dijo Barker, antigua triatleta de Ironman con una maestría en trabajo social.

Cuando Barker era una adolescente, luchó con la presión de encajar en lo que ella llama "la caja de la chica normal" para ser popular. Girls on the Run es su esfuerzo para llegar a las chicas jóvenes antes de que se enfrenten a los confusos años de la adolescencia.

El esfuerzo parece tener resultado. Tras haber iniciado como un programa después de la escuela en 1996 con 13 niñas de tercer grado de Charlotte, ahora Girls on the Run opera en 198 ciudades en los Estados Unidos y Canadá, y ha llegado aproximadamente a 40,000 niñas de ocho y nueve años, señaló Barker. La mitad de las niñas que participan en una sesión de 24 lecciones con una duración de 12 semanas se inscriben en más sesiones del programa. Y un nuevo programa conocido como Girls on Track (Chicas en acción) ha sido puesto en marcha para las chicas mayores que entran en la escuela intermedia.

"Las actividades realmente te hacen sentir a gusto contigo misma. He aprendido que no tengo que parecerme a una súper modelo para poder ser querida", dijo Madeleine Moore, una graduada de 10 años de edad del programa de Charlotte.

"Tengo más confianza", señaló Tuesday Welch, una graduada de 11 años de Charlotte que se inscribió para Girls on Track. "He aprendido a ver mi interior, y a no prestar atención a lo que otras personas opinan sobre mí".

El programa Girls on the Run, que realiza reuniones dos veces a la semana después de la escuela, ofrece carreras en una pista como el centro para cada reunión. Pero el ejercicio es sólo parte de la meta. El objetivo más amplio es fortalecer la salud social, emocional, física y espiritual de las preadolescentes, apuntó Barker.

"El programa está fundado en tres conceptos básicos", explicó Barker. Las primeras cuatro semanas ayudan a las preadolescentes a pensar sobre sí mismas de forma objetiva, "esto es en lo que creo y por lo que lucho", destacó.

Para hacerlo más divertido, Barker ha creado juegos, incluso uno en el que los nombres de las diferentes emociones, enfado, ansiedad, alegría y tristeza, por ejemplo, se escriben en tarjetas individuales. Las preadolescentes compiten entre ellas mientras recopilan una colección de tarjetas similares al bingo, y después hablan sobre sus propias emociones y cómo pueden manejarlas mejor.

En la segunda parte de cuatro semanas del programa, se incluyen de nuevo las carreras de relevo y otras actividades físicas, que se centran en el trabajo de equipo, manejar los conflictos (como aprender a no chismorrear) y a crear un sentimiento de conexión entre ellas.

Finalmente, las preadolescentes aprenden a entender que forman parte de una comunidad más grande y que pueden usar sus habilidades y facultades para mejorar la comunidad.

Nadine Koslow, profesora y psicóloga jefe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, declaró " ésta es una buena edad para empezar esta labor. Mientras más sana sea la base, mayores recursos se tendrá para hacer frente a situaciones estresantes".

Y, agregó, la naturaleza no competitiva del programa enseña a las preadolescentes a trabajar en equipo y a creer en sí mismas.

Melissa Welch, la madre de Tuesday, está encantada con las lecciones de Girls on the Run, y espera que éstas puedan continuar a medida que su hija se hace mayor.

"Terminará antes de que sea demasiado infantil para ella", señaló.

Más información

Para más información, visite Girls on the Run.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com