See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cada vez más niños de todas las razas reciben sus vacunas

Según los CDC, las tres cuartas partes de los niños estadounidenses han recibido 6 vacunas claves

JUEVES 14 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un informe de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), por primera vez en los últimos 10 años, los índices de vacunación recomendados fueron similares para los niños estadounidenses de todas las razas y etnias.

De hecho, según los expertos, los programas de vacunación estadounidenses se están convirtiendo en un verdadero éxito.

"Tenemos índices de vacunación a niveles sin precedentes o cercanos a ellos", aseguró en una conferencia de prensa el jueves la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro nacional de enfermedades respiratorias y vacunación de los CDC. "Hemos cerrado, o estamos a punto de lograrlo, la brecha en la cobertura entre los grupos raciales y étnicos. Esto es algo en los que hemos estado trabajando durante años", dijo.

La National Immunization Survey aparece publicada en la edición del 14 de febrero de Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC. Según ella, más del 76 por ciento de los niños ya han recibido las seis vacunas recomendadas por los CDC a las que dan seguimiento. El informe se centró en más de 17,000 niños entre los 19 y los 35 meses de edad, aseguró Schuchat.

Entre las vacunas se encuentran las de tos ferina, difteria, tétano, polio, sarampión, paperas, rubéola, varicela, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B.

La noticia realmente emocionante es que estamos cerrando la brecha entre los negros y otros grupos en la serie de seis vacunas", agregó Schuchat.

Para los grupos raciales y étnicos, los índices específicos para los que recibieron las seis vacunas son: el 79.5 por ciento de los niños de múltiples razas, el 77.1 por ciento de los asiáticos, el 76.3 por ciento de los negros, el 76 por ciento de los blancos y el 75.6 de los hispanos. "No hubo diferencia estadísticamente significativa entre ninguno de esos grupos", aseguró Schuchat.

Informes anteriores de los índices a los que se hizo seguimiento de las cinco vacunas hallaron una disparidad del 10 por ciento entre los negros y los blancos y una de 3 por ciento en 2005. Entre los hispanos, la disparidad fue del 7.5 por ciento en 2000 y del 3 por ciento en 2005.

Sigue habiendo una variación importante entre los estados en cuanto a la cobertura de las vacunas, anotó Schuchat.

"El estado con la mayor cobertura de inmunizaciones fue Massachusetts. Su cobertura para las seis vacunas fue del 90.7 por ciento. El estado con la menor cobertura de inmunizaciones fue Vermont. Su cobertura fue del 62.9 por ciento", dijo. Schuchat aseguró que la razón de estas disparidades entre estados todavía no es clara.

Los CDC esperan lograr ahora una cobertura de al menos 80 por ciento para las seis vacunas en todo EE.UU. para 2010, sostuvo.

Además, el National Immunization Survey de los CDC halló que en 2005, más del 50 por ciento de los niños tenían todas las dosis de la vacuna neumocócica conjugada (VNC) y más del 80 por ciento recibió al menos tres de las cuatro dosis requeridas.

La vacunación con las cuatro dosis de VNC probablemente siga baja por escaseces anteriores.

Un experto está satisfecho con la mayor cobertura de vacunación, aunque también le preocupan las disparidades entre estados y ciudades.

"Nos parece fantástico que los índices sean tan altos", aseguró Amy Pisani, directora ejecutiva de Every Child By Two, que promueve las vacunas de la infancia. "Sin embargo, nos preocupa mucho la diferencia entre estados y las diferencias en las áreas urbanas", sostuvo.

Por ejemplo, los índices de vacunación de Las Vegas son de apenas el 59 por ciento, aseguró Pisani. "Eso significa que hay muchos niños en riesgo", aseguró y agregó que "más del 40 por ciento de los niños no son vacunados a tiempo".

Pisani aseguró que Every Child By Two funciona en ciudades claves como Las Vegas, Cleveland, Houston y Newark para aumentar los índices de vacunación.

"Los retos son tan grave [en el centro de las ciudades] que si no nos esforzamos realmente y conseguimos algo de apoyo a nivel estatal y del congresista local, no me parece que esto sucederá", aseguró Pisani. "Me siento esperanzado de algunas maneras, pero cuando voy a una comunidad y veo lo que sucede, no puedo entender cómo es posible que puedan superar los retos que tienen si no hacen que sean tan sencillos y simples como sea posible", opinó.

Más información

En Every Child By Two hay más información sobre la vacunación.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Anne Schuchat, M.D., director, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Amy Pisani, executive director, Every Child By Two, Washington, D.C.; Sept. 14, 2006, CDC: Morbidity and Mortality Weekly Report, CDC's National Immunization Survey; CDC press conference
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined