Descubren los genes detrás del desarrollo de los dientes

Los científicos señalan que afectan la aparición del primer diente y del número de dientes durante el primer año de vida

VIERNES, 26 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores británicos y finlandeses han identificado los genes que influyen en el desarrollo de los dientes del primer año de vida.

Analizaron el código genético de 6,000 personas de Finlandia y Gran Bretaña que formaron parte de estudios que le dieron seguimiento desde la primera etapa del embarazo de sus madres hasta que alcanzaron la edad adulta. Los científicos identificaron cinco genes asociados con el momento de la aparición del primer diente y del número de dientes al año de edad. Además, uno de los genes se asoció con un incremento de 35 por ciento en el riesgo de necesitar tratamiento ortodóntico para los 30 años.

La identificación de genes que juegan un papel en el desarrollo y crecimiento de los dientes podría conducir a innovaciones en tratamientos tempranos y en la prevención de problemas dentales, señalaron los investigadores.

También destacaron que los dientes y otros órganos tienen vías comunes de crecimiento y desarrollo en las primeras etapas de desarrollo. Previamente se había encontrado que algunos de los genes identificados en este estudio estaban asociados con el desarrollo del cráneo, la mandíbula, los oídos, dedos de la mano, dedos del pie y el corazón.

"El descubrimiento de determinantes genéticos y ambientales de desarrollo humano nos ayudarán a comprender el desarrollo de muchos trastornos que aparecen más tarde en la vida. Esperamos que estos descubrimientos aumenten el conocimiento sobre por qué el crecimiento fetal parece ser un factor tan importante en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas", dijo en un comunicado de prensa la líder del estudio Marjo-Riitta Jarvelin, de la Escuela de salud Pública y del Imperial College de Londres.

El estudio aparece en la edición del 26 de febrero de PLoS Genetics.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el desarrollo de la boca y los dientes.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com