Dos estudios resaltan los beneficios de los registros médicos electrónicos

Un nuevo método de mantenimiento de los registros podría ser de ayuda para mejorar la atención médica de la diabetes y para la detección de trastornos del crecimiento durante la infancia, según los estudios

MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- El uso de registros médicos electrónicos reduce las tasas de visitas a la sala de emergencias y de hospitalizaciones de los pacientes de diabetes, según un estudio reciente.

Y un segundo estudio descubrió que el uso de los registros médicos electrónicos mejora la detección de los trastornos del desarrollo en los niños.

En el primer estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 170,000 pacientes de diabetes del sistema de Kaiser Permanente del norte de California, que introdujo los registros médicos electrónicos de los pacientes ambulatorios entre 2005 y 2008.

El estudio examinó el número de visitas a la sala de emergencias, las hospitalizaciones y las visitas a la consulta realizadas por los pacientes entre 2004 y 2009.

Después de introducir los registros médicos electrónicos, hubo un descenso del 5.5 por ciento en las visitas a emergencias, del 5.2 por ciento en las hospitalizaciones en general y del 6.1 por ciento en las hospitalizaciones no electivas. No se produjo ningún descenso en las visitas a consulta.

Es necesario que se realicen más investigaciones para saber más sobre cómo afecta a los costos el uso de los registros médicos electrónicos, escribieron Mary Reed, de Kaiser Permanente del norte de California, y sus colaboradores en el estudio, que fue publicado en la edición del 11 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Otro estudio publicado en la misma edición de la revista halló que el uso de registros médicos electrónicos aumentó la detección de trastornos del crecimiento en los niños en Finlandia.

Los investigadores compararon la efectividad de la monitorización del crecimiento estándar con un programa automatizado de monitorización del crecimiento (AGM, por sus siglas en inglés) integrado en el sistema de registros médicos electrónicos. Los médicos diagnosticaron en 28 de más de 32,400 niños un trastorno del crecimiento durante un año mediante el uso del programa AGM, en comparación con 4 de aproximadamente cada 33,000 niños al año mediante el método estándar.

La tasa de diagnósticos de los trastornos del crecimiento fue de 0.9 por 1,000 con el programa AGM, en comparación con 0.1 por 1,000 con el método estándar, escribieron la Dra. Ulla Sankilampi, del Hospital Universitario de Kuopio, y sus colaboradores.

Todavía está por determinar si estos resultados se pueden aplicar a otros países, afirmaron los investigadores.

Más información

El Departamento de Servicios de Salud y Humanos de los EE.UU. tiene más información sobre los registros médicos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com