See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Edulcorante de fructosa produce obesidad

Expertos afirman que podría afectar el metabolismo mientras aumenta las calorías

VIERNES 29 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Otro estudio halla que el alto consumo de bebidas suaves y otros refrescos endulzados contribuyen a la obesidad. Pero este estudio, realizado en ratones, sugiere que una forma de edulcorante natural, la fructosa, podría estimular especialmente el aumento de peso.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Cincinnati permitieron que ratones consumieran libremente agua natural o agua endulzada con fructosa y bebidas suaves.

Los ratones que bebieron el agua endulzada con fructosa y bebidas suaves aumentaron de peso, aunque obtuvieron menos calorías de alimentos sólidos.

Para el final del estudio, los ratones que consumieron refrescos endulzados con fructosa tenían 90 por ciento más de grasa corporal que los ratones que sólo consumieron agua.

Los hallazgos sugieren que la cantidad total de calorías consumidas cuando alguien incluye fructosa en su dieta puede que no sea la causa única del aumento de peso. Consumir fructosa puede en realidad afectar el metabolismo de tal manera que puede provocar un mayor almacenamiento de grasa, al menos en ratones, explicaron los investigadores.

"Nuestro estudio muestra cómo la masa grasa aumenta por consecuencia directa del consumo de bebidas suaves", dijo en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Matthias Tschop, profesor asociado en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Cincinnati y miembro del Centro de investigación de la Obesidad en el Instituto de Investigación del Genoma de la universidad.

"Nos sorprendió observar que los ratones en realidad comían menos cuando eran expuestos a los refrescos endulzados con fructosa y por tanto no consumían más calorías en general. No obstante, ganaron significativamente más grasa corporal a las pocas semanas", manifestó Tschop.

El estudio aparece en la edición de julio de la publicación Obesity Research.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el control del peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Cincinnati, news release, July 29, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined