See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El aire sucio de la ciudad atrofia los pulmones infantiles

Un estudio de la ciudad de México muestra la atrofia de las vías aéreas

MIÉRCOLES 15 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio con cerca de 3,200 niños de 8 años de la ciudad de México, la exposición a largo plazo a altos niveles de contaminación del aire causa atrofia pulmonar y función reducida en los niños.

Estudios anteriores han sugerido que la exposición a corto plazo a la contaminación del aire se relaciona con problemas reversibles de la función pulmonar. Los autores de este nuevo estudio aseguran que los efectos de la exposición a largo plazo a la contaminación del aire, como los que experimentan los habitantes de las ciudades que tienen una alta contaminación de este tipo, no se han documentado de manera concluyente.

"Nuestro estudio reveló deficiencias significativas en el desarrollo de la función pulmonar en los niños que habían tenido una exposición prolongada a los contaminantes del aire. Además del importante efecto sobre la salud pulmonar, las deficiencias pulmonares prematuras podrían aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar crónica posteriormente en la vida, así como morbilidad cardiovascular y mortalidad general", escribió la Dra. Isabelle Romieu, autora líder.

No está claro si el daño pulmonar de estos niños sea reversible. Los hallazgos fueron publicados en la edición del 15 de agosto del del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los investigadores midieron la función pulmonar de los niños y observaron su exposición a contaminantes urbanos comunes, ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y materia particulada (MP10).

"Al comienzo del estudio y en cada fase de seguimiento, los niños expuestos a menores concentraciones de O3 y MP10 presentaron mejores valores de función pulmonar que los expuestos a las concentraciones más altas", escribieron los autores del estudio.

Anotaron que el efecto de la contaminación del aire sobre el volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1), una medida de la función pulmonar, entre los niños del estudio fue mayor que el efecto de la exposición al tabaquismo materno entre los niños de los EE.UU.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tiene más información sobre la contaminación del aire y la salud respiratoria.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Thoracic Society, news release, Aug. 15, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.