El dolor de cabeza crónico y el desvelo van de la mano en los niños

Una reciente investigación halla que uno puede exacerbar al otro.

VIERNES 27 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los dolores de cabeza frecuentes de los niños parecen estar relacionados con los problemas de sueño, aunque los médicos no están seguros de cuál viene primero.

Un equipo de la Clínica Mayo estudió información sobre 100 niños entre los 6 y los 17 que tenían cefalea crónica diaria (aquella que se presenta durante 15 días o más al mes durante tres meses o más) y de 100 niños de la misma edad con cefalea episódica, que ocurre menos frecuentemente que la primera.

En su informe esta semana durante la Conferencia Anual de Trastornos del Sueño en la Infancia y la Niñez, hallaron que más de las dos terceras partes de los niños que tenían cefalea crónica diaria también experimentaron trastornos del sueño, particularmente un retraso en el inicio del mismo.

Entre otros problemas del sueño se encontraron despertar durante la noche o muy temprano en la mañana, o no sentirse refrescados después de dormir.

"Lo novedoso de nuestros estudio es el hallazgo de que un gran porcentaje de los pacientes de dolor de cabeza tienen trastornos del sueño", aseguró en una declaración preparada el Dr. Kenneth Mack, neuropediatra especializado en cefalea.

"La cantidad de pacientes que tienen dolores de cabeza y trastornos del sueño nos sorprendió. También tienen el mismo trastorno, el retraso en el inicio del sueño", sostuvo Mack.

No está claro cuál problema comienza primero, si los problemas del sueño o el dolor de cabeza porque la secuencia varía entre los niños.

"Se alimentan mutuamente, pues los problemas del sueño empeoran los dolores de cabeza y viceversa. También, entre peores sean los dolores, los niños son más propensos a tener problemas del sueño y a la inversa. Esto podría tener una causa común o un problema podría ser una señal inicial del otro", especuló Mack.

Hace falta tratamiento simultáneo para ambas afecciones.

"Va a ser difícil controlar los dolores de cabeza mientras no se tengan controlados los problemas del sueño, bien sea con tratamiento farmacológico o no farmacológico", aseguró Mack. Algunos ejemplos de tratamiento no farmacológico para el niño son desarrollar buenos hábitos del sueño y mantener rutinas regulares previas al sueño.

Más información

La U.S. National Sleep Foundation tiene más información acerca de los niños y el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com